Publicación: 2016-09-22 22:21:38 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Labor de jueces, alejada de influencias, presiones y amenazas:Tribunal

México, 22 Sep (Notimex).- El magistrado presidente del Tribunal Electoral federal, Constancio Carrasco Daza, aseguró que la labor de los

México, 22 Sep (Notimex).- El magistrado presidente del Tribunal Electoral federal, Constancio Carrasco Daza, aseguró que la labor de los juzgadores responde a los principios básicos de Naciones Unidas alejada de intromisiones indebidas o injustificadas en el proceso judicial, así como de influencias, presiones y amenazas.

“Los Principios Básicos de la ONU disponen que los jueces resolverán los asuntos que conozcan basándose en los hechos y en consonancia con el derecho, sin restricción alguna y sin influencias, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas, sean directas o indirectas, de cualesquiera sectores o por cualquier motivo”, subrayó.

En la inauguración de la XI Mesa Redonda sobre Justicia Constitucional en las entidades federativas, realizada en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, dijo que la absoluta independencia judicial constituye una precondición de otros valores básicos de los jueces, como la probidad, responsabilidad, objetividad e integridad.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sostuvo que los instrumentos internacionales han convenido que, en un Estado democrático, el necesario escrutinio de los jueces no debe provenir de un órgano político, porque ello podría trastocar la independencia judicial.

“Es menester considerar que la visión internacional ha aceptado que lo conveniente en un Estado democrático, es garantizar que los procesos disciplinarios sean ejercidos por entes o autoridades que no representen una fuerza o coacción externa para los juzgadores porque ello podría trastocar precisamente la independencia judicial”, acotó.

El magistrado consideró que no es aceptable un modelo que permita que la justicia esté ajena a todo esquema de revisión, vigilancia y sanción de los miembros de la judicatura.

Refirió que la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado los peligros que representa la posibilidad de que los jueces sean sancionados por un poder con naturaleza política.

“Gran parte de las causales utilizadas para dar lugar a tales procesos adolecen de amplitud o vaguedad –por ejemplo: mal desempeño de funciones- y pueden resultar problemáticas para el cumplimiento del principio de legalidad”, dijo ante magistrados electorales de Durango, Campeche, Tamaulipas y Guerrero; así como consejeros electorales de Veracruz, Querétaro y Tabasco.

En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez reconoció el desempeño de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, por su trabajo al servicio de la democracia electoral mexicana.

“Con el reconocimiento por su desempeño, y conste que lo digo en un estado al que se le anuló una elección municipal, y nosotros estamos con el derecho, en las buenas y en las malas”, expresó.

En su turno, Yolidabey Alvarado de la Cruz, presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco, reconoció el deber cumplido de los magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF, por haber consolidado una institución, de probada solvencia técnica e indiscutible prestigio.

“A unas semanas de que sea renovada la actual integración, el magistrado Constancio Carrasco y sus compañeros deben sentir la satisfacción del deber cumplido pues lograron estar a la altura de las circunstancias y dejar un legado que les permitirá ser recordados con admiración y respeto”, afirmó.

José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco, manifestó que es el momento de reactivar las ventajas del federalismo judicial imperante en el México moderno, para que responda a las necesidades específicas de cada entidad.

“Ajustarlos a la realidad política y social es un imperativo insoslayable, para impartir las leyes y la justicia que esperan y merecen sus habitantes, determinando su impacto en el desarrollo de los individuos y el progreso del país”, declaró.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Google llamó "basurero" a la Torre Trump por error
UNAM "regalará" plantas en peligro de extinción para fiestas decembrinas
Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Labor de jueces, alejada de influencias, presiones y amenazas:Tribunal