Publicación: 2016-08-06 22:03:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Labor preventiva logró que afectaciones por Earl fueran ligeras: Segob

México, 6 Ago (Notimex).- El trabajo preventivo de autoridades estatales y federales permitió que las afectaciones por Earl fueran ligeras,

México, 6 Ago (Notimex).- El trabajo preventivo de autoridades estatales y federales permitió que las afectaciones por Earl fueran ligeras, destacó este sábado la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El organismo sostuvo que el gobierno federal ha dado seguimiento puntual al desarrollo de dicho fenómeno, desde que se formó como baja presión frente al continente africano hasta su conclusión como baja remanente en el estado de Puebla, ante la posible amenaza que presentaba al territorio nacional.

El ciclón tropical Earl fue el primer sistema en impactar el país desde el inicio de la temporada de ciclones tropicales de este año, por lo que desde el 3 de agosto, un día antes de que tocara tierra en Belice, y hasta este sábado, sus efectos se sintieron en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.

El paso del sistema originó fuertes precipitaciones en los estados referidos, detalló el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

Sin embargo, destacó, los ríos y cuerpos de agua en la región se encontraban muy por debajo de sus niveles críticos, lo que permitió contar con suficiente capacidad de almacenamiento y recepción.

Durante el lapso referido, únicamente se presentaron ligeras afectaciones, como encharcamientos leves en partes bajas, caídas de árboles, interrupción a la energía eléctrica por postes caídos y cierres parciales en tramos carreteros estatales.

Protección Civil se refirió además a la amplia zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacifico frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, que tiene 80 por ciento de convertirse en depresión tropical en las próximas horas.

“De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, esta zona podría llegar a ser tormenta tropical en las próximas 48 horas, lo que afectaría todos los estados costeros del Pacífico Norte, incluyendo Baja California Sur, por lo que se mantiene en constante vigilancia”, enfatizó.

Ante la probabilidad de que esta zona de inestabilidad se convierta en tormenta tropical, Protección Civil federal recomendó extremar precauciones ante la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas con puntuales torrenciales.

Además, dar atención especial a personas enfermas, adultas mayores, niños e indigentes; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil, tener precaución por vientos fuertes, así como poner atención especial a construcciones de material endeble.

Es preciso también extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos, arroyos y vados crecidos, durante y después del paso del sistema; extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes. Si es necesario, buscar rutas alternas.

Del mismo modo, se debe extremar precaución para ganado, animales de granja y de compañía, tener cuidado en la navegación marítima y en actividades náuticas, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y zonas costeras, así como estar atentos a las indicaciones de la autoridad portuaria.

También se debe reforzar la comunicación entre los consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos en la materia incluyendo, de ser necesario, desalojos preventivos en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

A las autoridades, mantener informada a la población sobre el desarrollo del fenómeno, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento del mismo a través de los boletines que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El organismo de la Segob llamó a la población a no hacer caso de rumores e informarse a través de cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, que emiten la información hidrometeorológica de seguimiento al ciclón y el pronóstico de lluvias, así como a @SEGOB_mx y @PcSegob, que publican la información de alertamiento y los avisos sobre protección civil con las indicaciones para la población.

NTX/MTG/CLIMA/NALES/EXTREMO

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Mujeres pelean con sus camionetas en un estacionamiento
Video: Aficionados de los delfines de Miami se enfrentan en el estadio
El espectáculo luz y sonido en Teotihuacán se ampliará
Una mujer saltó de un avión
Kaley Cuoco
Comentarios
Labor preventiva logró que afectaciones por Earl fueran ligeras: Segob