Publicación: 2016-06-29 22:15:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Lanzan app para conocer nivel de azúcar, grasa y sodio de productos

México, 29 Jun (Notimex).- El Poder del Consumidor lanzó una aplicación gratuita (app) para celulares llamada Semáforo Nutrimental, que permite

México, 29 Jun (Notimex).- El Poder del Consumidor lanzó una aplicación gratuita (app) para celulares llamada Semáforo Nutrimental, que permite conocer el nivel de azúcar, grasa y sodio de un producto y recomienda o no su consumo.

En conferencia de prensa, el presidente de esa organización, Alejandro Calvillo, explicó que la medida se toma luego de que a partir del 30 de junio, todos los productos alimenticios en el mercado deben contar con un etiquetado nutrimental frontal.

La integrante de la agrupación, Julieta Ponce, explicó que la aplicación funciona escaneando el código de barras del producto, si se encuentra en la base de datos, arrojará la información a través de un semáforo y si no es muy fácil introducir nuevos datos de un producto.

A partir de esa información, también incluye una advertencia general para su consumo, así como alternativas saludables, detalló.

La aplicación es totalmente gratuita y se encuentra disponible en la AppStore de Apple y en la tienda de Google Play, además de que puede ser compartida mediante redes sociales.

Indicó que esa herramienta se desarrolló ante las deficiencias del etiquetado frontal y para que los consumidores puedan tomar mejores decisiones de compra y mejorar hábitos alimenticios.

Alejandro Calvillo dijo que entre los problemas del etiquetado frontal se encuentran, sobre todo que incumple con el criterio fundamental de ser rápido y sencillo de entender, la información se muestra en calorías, un concepto poco entendible por la población.

Refirió que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Obesidad 2015, solo 12 por ciento de los encuestados tiene noción de su requerimiento calórico diario, por lo que la información mostrada en el etiquetado no es interpretable.

Otras de las deficiencias de este etiquetado es que no fue conformado por un grupo de trabajo de expertos y libre de conflicto de interés, pues utiliza el tipo GDA (Guías Diarias de Alimentación), un formato impulsado por la propia industria de alimentos.

Este sistema de etiquetado fue promovido en 2011 por el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico), reunidas como Alianza por una Vida Saludable y no partió de la evidencia científica.

Alejandro Calvillo detalló que un etiquetado realmente eficaz debería permitir a los consumidores tomar decisiones informadas respecto a su alimentación, poder comparar entre productos alimenticios de una misma categoría y elegir la o las opciones más saludables.

Además, promover que las personas utilicen más esta herramienta y se involucren en el cuidado de su alimentación y servir como incentivo para que la industria alimentaria reformule sus productos alimenticios hacia perfiles más saludables.

Recomendó replantear el sistema de etiquetado frontal, estableciendo primero una comisión independiente de expertos, libre de conflicto de interés, que adopte un sistema sencillo siguiendo el ejemplo de Chile y Ecuador.

“La evidencia sugiere que se haga uso de colores, símbolos o palabras que adviertan al consumidor la presencia de altas cantidades de nutrimentos críticos que deben limitarse debido a las altas cifras de sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares en el país”, expuso.

Comentó que si bien México ha sido ejemplo para otros países, como Reino Unido y Estados Unidos en el tema de la aplicación de impuestos a las bebidas azucaradas para disminuir su consumo con resultados eficaces, esta sola medida no resuelve el problema.

Por ello, insistió en la necesidad de que se proporcione información clara a la población sobre los productos alimenticios que consume.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Hoy No Circula, hoy miércoles 18 de enero de 2017
Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Michelle Obama
Comentarios
Lanzan app para conocer nivel de azúcar, grasa y sodio de productos