Publicación: 2016-07-03 22:04:01 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Lanzan el Segundo Festival de Escritura #EDG16 Digital

Guadalajara, 3 Jul (Notimex).- En el marco de las actividades de Campus Party se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda Edición del Festival de

Guadalajara, 3 Jul (Notimex).- En el marco de las actividades de Campus Party se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda Edición del Festival de Escritura #EDG16 Digital, que se realizará del 21 al 23 de septiembre en Guadalajara.

La directora de Cultura de Guadalajara, Susana Chávez Brandon, introdujo a los presentes a una charla virtual entre los escritores Alberto Chimal, Cristina Rivera Garza y Vicente Luis Mora, titulada El trabajo del escritor en las plataformas digitales.

Durante la charla moderada por Ashauri López, el coordinador de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Mauricio Montiel Figueiras, invitó a asistir al festival: "hicimos una primera edición en abril en la Ciudad de México donde participaron entre otros Cristina Rivera Garza y Alberto Chimal, quien también nos acompañan en esta charla".

"El objetivo es demostrar que esta plataforma tecnológica como twitter se puede prestar también no sólo para la superficialidad, para el registro cotidiano, sino también para la creación literaria y para el ejercicio creativo del escritor".

En la conversación, que contó con la presencia virtual de los escritores, quienes aparecieron a distancia a través de una pantalla, se habló sobre el papel de la literatura de la era digital, las ventajas y desventajas de las redes sociales para la actividad literaria.

Se cuestionaron sobre si los lectores han cambiado a raíz del internet, si los escritores tienen que adaptarse a estos nuevos lectores y sobre la importancia de las redes sociales en la creación literaria.

Alberto Chimal manifestó que las nuevas formas de escritura "se integrarán en el pensamiento actual de la sociedad, el libro está siendo alimentado de diferentes posibilidades de influencia".

Por su parte, Vicente Luis Mora puntualizó que ahora "el lector se ha expandido, leemos más y leemos diferente".

Ashauri López subrayó que actualmente "vivimos en un momento en el que el internet nació como una cuestión colaborativa, seguimos en esa onda ahorita de colaborar y evidentemente el internet está yendo hacia una cuestión más de control".

"Cada vez vemos que hay más control en la cuestión de contenidos, y creo que como autores debemos de estar concentrados en dejar de pensar en nosotros como autores y pensar en nosotros como fuentes que generan contenido para que sea compartido, ayudemos a colaborar en esta época de literatura”, apuntó.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Shakira
Comentarios
Lanzan el Segundo Festival de Escritura #EDG16 Digital