Publicación: 2016-07-14 22:19:00 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

El "Legado Celia Cruz" mantiene viva imagen y carrera de la guarachera

* El proyecto se estableció para celebrar los logros de la cantante de salsa más icónica del mundo Por Eleazar Ramos Villaseñor México, 14 Jul

* El proyecto se estableció para celebrar los logros de la cantante de salsa más icónica del mundo

Por Eleazar Ramos Villaseñor

México, 14 Jul (Notimex).- Desde hace más de medio siglo, la "Reina de la Salsa", Celia Cruz, llevó su título con clase y distinción, y con su potente voz y el ritmo electrizante obtuvo más de 100 reconocimientos en todo el mundo, como múltiples Discos de Platino y Oro; tres premios Grammy y cuatro Latin Grammy; tres doctorados honorarios y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Encargó a su albacea Omer Pardillo que luego de su muerte, su legado musical permaneciera siempre presente y desde 2003 el responsable ha cumplido el deseo; incluso, el proyecto "Legado Celia Cruz" ha rebasado las expectativas.

De esta forma dicho proyecto se estableció para celebrar los logros de la cantante de salsa más icónica del mundo, mediante programas musicales innovadores para niños de escasos recursos y para crear exposiciones de sus objetos y recuerdos que relatan su vida y su carrera excepcional.

Es así que el archivo del proyecto Celia Cruz y del Centro de Investigación Celia Cruz recoge, salvaguarda y hace accesibles los materiales, documentos, fotografías, imágenes de video, vestidos de teatro y piezas de la colección personal de la cantante, para mantener su legado vivo para las generaciones venideras.

Este es un recuento, de 2003 a 2016, de la presencia de Celia Cruz en importantes eventos, exposiciones, galerías, festivales, cadenas de televisión, radio, prensa y sobre todo, que la cubana sigue cosechando premios.

En 2003 obtuvo el Premio Lo Nuestro a la Música Latina, Álbum del Año por "La negra tiene tumbao", y Canción del Año Tropical por "La vida es un carnaval".

En agosto de ese mismo año, el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Michael R. Bloomberg, anunció la apertura de Celia Cruz Bronx High School of Music, en memoria de la "Reina de la Salsa".

Obtuvo el 13 de diciembre de 2003 el premio póstumo Voces, por la Fundación Niños un Festival de Voces, en Miami, Florida.

En el mes de febrero, en Santa Cruz de Tenerife, España, se realizó un carnaval en memoria de la "Guarachera del Mundo"; ahí mismo, una calle de esta ciudad fue nombrada como "Calle Celia Cruz".

En marzo de ese año se inauguró un parque con su nombre, en Union City, Nueva Jersey (Estados Unidos); ahí mismo fue colocada una estrella en su honor.

También en Union City, la Calle 45 lleva el nombre de "Celia Cruz Way".

En 2004 también hubo intenso movimiento en cuanto exposiciones con la Fundación Celia Cruz, como la celebrada en el Coconut Grove Convention Center, en Miami, Florida.

Para septiembre se presentó "Celia Cruz. Toda la vida carnaval", libro publicado por Jairo Enrique Patiño, de Editorial Panamericana de Bogotá, Colombia.

En la ceremonia del Grammy obtuvo el Premio al Mejor Álbum de Salsa, "Regalo del alma".

Obtuvo el reconocimiento "La Musa del Premio Oye!" por su álbum "Regalo del alma", en la Ciudad de México, el 13 de noviembre de 2004.

Durante 2005, el legado de Celia Cruz siguió su marcha y estos son algunos de sus reconocimientos:

El Alcalde Honorable James K. Hahn de la Ciudad de Los Ángeles, California, inauguró el 18 de febrero "La plaza Celia Cruz", sitio que se encuentra en la esquina de Hollywood Boulevard y la calle Argyle, en Hollywood, California.

El Museo Nacional de Historia Americana, en el Museo Smithsoniano, de Washington DC, estrenó en mayo un anexo con "La vida y música de Celia Cruz", exposición que hasta la fecha continúa.

Durante la ceremonia de Premios Lo Nuestro obtuvo el reconocimiento como Artista Femenina del Año, ceremonia realizada en Miami, Florida

Para junio de 2005, el Diccionario Espasa, en su Nuevo Diccionario Español mundo, añadió la biografía de la cubana.

En la ceremonia "Canto, un concierto de amistad", que se realizó en el Centro Cultural Latin Quarter de Miami, se realizó un homenaje a Libertad Lamarque y a Celia Cruz, el 9 de julio.

El 2006 no fue la excepción y el legado de la salsera continuó con "Azúcar, la vida y música de Celia Cruz", exposición itinerante que el Museo Smithsoniano presentó en el California African American Museum.

El 12 de septiembre de ese año se realizó la premier en Nueva York del musical "Celia: La vida y música de Celia Cruz", en el New World Stages Theater.

Para junio, el musical "Celia: la vida y música de Celia Cruz", llegó el 18 de junio a Miami, Florida, presentándose con éxito en el Adrienne Arsht Center.

En agosto de 2010, la cadena CNN, dio a conocer su Top 20 de iconos de la música, entre las que apareció Celia Cruz al lado de figuras como Michael Jackson, Elvis Presley y Bob Dylan.

El musical "Celia: La vida y música de Celia Cruz", siguió su recorrido por Estados Unidos y llegó al Teatro Ateneo de Chicago, del 18 al 21 de marzo de 2010.

El 16 de marzo, el Servicio Postal de Estados Unidos presentó el sello postal con las Leyendas de la Música Latina para Siempre, entre las que se encontraba Celia Cruz, Tito Puente, Selena y Carlos Gardel. El timbre postal fue presentado en Austin, Texas.

Para junio, el Museo de Historia de Miami presentó la exposición "La Guayabera: La historia de una camisa", en la que un vestido en forma de guayabera perteneciente a Celia Cruz fue exhibido.

En 2013, el Smithsonian -Museo Nacional de Historia Afroamericana y Cultura en Washington DC-, recibió otro vestido de Celia Cruz para su colección permanente.

El 21 de octubre, la plataforma Google le dedicó su "doodle" a Celia Cruz, para recordar su cumpleaños.

Para 2014, en el Museo de Newark, de Nueva Jersey, se llevó a cabo la investidura al Salón de la Fama de la Música de Celia Cruz, Whitney Houston, Dionne Warwick y Joe Piscopo.

Para el 9 de marzo, el 37º Festival de la Calle Ocho de Miami se realizó en honor a la cantante, por el Club Kiwanis de la Pequeña Habana.

La "Guarachera de Cuba" y el dominicano Johnny Pacheco ingresaron, con su álbum "Celia & Johnny" de 1974, en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, junto con trabajos de U2, Linda Ronstadt y Aaron Copland.

El programa especial de televisión "Sígueme", recibió el Premio Emmy, por el especial dedicado a la reconocida intérprete, dentro del género programa de nostalgia, en noviembre de 2014, en una ceremonia realizada en Fort Lauderdale, Florida.

Celia Cruz Estate donó el vestido para la recolección de objetos de recuerdo permanente del Hard Rock hotel, en Punta Cana, República Dominicana, el 20 de diciembre de 2014.

El 25 de julio de 2015, el Festival Internacional de Salsa de Miami, se dedicó a la galardonada artista.

El 5 de octubre de 2015 se presentó "Celia", teleserie producida por FOXTelecolombia, a través de RCN Televisión, en Colombia.

En diciembre de 2015, Celia Cruz apareció en la portada de una revista cubana después de 56 años.

La serie de televisión "Celia", producida por FOXTelecolombia, llegó al mercado estadunidense y se transmitió por Telemundo el 13 de octubre de 2015; la producción también se comenzó a transmitir en Canal 13 de Chile, el 25 de octubre de ese año.

El Celia Cruz Estate donó un vestido de Celia al Museo Jairo Varela, para su Exposición Permanente, durante la Feria de Cali, en Cali, Colombia, el 26 de diciembre de 2015.

En 2016, durante la ceremonia de la 58 entrega del Grammy americano, realizada el 15 de febrero, se otorgó a la cubana el Premio a la Trayectoria.

El 7 de marzo, dentro del mes Internacional de la Mujer, se realizó una exposición en honor a Celia Cruz, en el Centro Milander de las Artes y Entretenimiento de Hialeah, Florida.

te podría interesar

Queman bandera en protestas contra Donald Trump en Nueva York
Niño vendedor de empanadas en Acapulco habla varios idiomas (Video)
Llueve en toda la Ciudad de México
Carlos Slim perdió 5 millones de dólares por triunfo de Donald Trump

Videos relacionados:

Queman bandera en protestas contra Donald Trump en Nueva York
Niño vendedor de empanadas en Acapulco habla varios idiomas (Video)
Llueve en toda la Ciudad de México
Carlos Slim perdió 5 millones de dólares por triunfo de Donald Trump
Owen Wilson
Comentarios
El 'Legado Celia Cruz' mantiene viva imagen y carrera de la guarachera