Publicación: 2016-06-02 22:09:23 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Legado maya precolombino para el cuidado de recursos hídricos

Juan Matú, corresponsal, y Alberto Ojeda, enviado Mérida, 2 Jun (Notimex).- El gobernador Rolando Zapata Bello destacó el legado cultural y el

Juan Matú, corresponsal, y Alberto Ojeda, enviado

Mérida, 2 Jun (Notimex).- El gobernador Rolando Zapata Bello destacó el legado cultural y el interés del pueblo maya precolombino por el cuidado de los recursos hídricos, mediante la construcción y uso de cámaras subterráneas conocidas como chultunes.

Al participar en la 10 Asamblea General Mundial de la Red Internacional de Organismos de Cuenca que se celebra en la entidad, indicó que el empleo de estos reservorios de agua da cuenta que los mayas “habían identificado muy bien el valor que representa cuidar los recursos naturales”.

El cuidado y buen uso de los recursos hídricos es una actividad milenaria en Yucatán. La civilización maya, originarios y actuales moradores de estas tierras, diseñaron un sistema de captación de agua compuesto de cámaras subterráneas en forma de botella, que ellos llamaban chultún.

“Ese valor -abundó- forma parte del legado cultural que hemos heredado los habitantes de este estado y de todo el gran Mundo Maya. Hoy en día lograr una gestión integral de los recursos hídricos es una prioridad que compartimos en todo México”.

Ante el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, apuntó que los chultunes sin duda son una innovadora estrategia milenaria para hacer frente al reto que les planteaba la planicie de estos lugares para la obtención de agua.

“Tomando en consideración esos vestigios arqueológicos, construidos hace miles de años, podemos suponer que los mayas, una cultura con notables avances en diferentes ramas del conocimiento, habían identificado muy bien el valor que representa cuidar los recursos naturales”, enfatizó.

Recordó que Yucatán cuenta con un anillo de cenotes –pozo o estanque natural de agua dulce abastecido por un río subterráneo-, así como una gran cantidad de agua para consumo humano a pocos metros del manto freático, pese a ello el gran reto es conservar este recurso hídrico que era bien cuidado por los mayas precolombinos.

Por ello “creamos la Reserva Estatal Geohidrológica, que asegure que el llamado Anillo de Cenotes, que se encuentra en nuestro territorio, sea una fuente de abasto, una fuente de bienestar para los habitantes de hoy y de las futuras generaciones”.

Así se protegen, por lo menos, 180 millones de metros cúbicos de agua anualmente. Para dimensionarlo, hay que tomar en cuenta que Mérida y su zona metropolitana consumen alrededor de 40 millones de metros cúbicos anuales.

Añadió que también se realizan esfuerzos complementarios para que en el Anillo de Cenotes se lleven a cabo campañas de recolección de envases agroquímicos, o se impulsen proyectos de reforestación como el milenario árbol de ramón, que contribuyan a preservar las condiciones ecológicas.

Yucatán, dijo, es un estado comprometido en cuidar el manto freático y todas las formaciones de agua que forman parte de su territorio. Con ese fin se llevan a cabo acciones en favor de la preservación del recurso hídrico.

Por eso, agregó, es necesario construir acuerdos y tomar decisiones en torno al cuidado del medio ambiente y para llegar a ese objetivo es indispensable sumar esfuerzos y crear sinergias. “Es necesario tender puentes de comunicación y acción entre organizaciones e instituciones”.

"A los distintos niveles de gobierno de todo el mundo nos corresponde responder a este llamado con acciones concretas para el bienestar de toda la humanidad en el presente pero esencialmente en el futuro", finalizó.

NTX/JMC-AOP/RMM/HAR/MMH

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Video viral: Hombre espía a su mujer con drone
Video viral: Patos detienen el tráfico en China
Guillermo Padrés no alcanza libertad bajo fianza
Ivana Trump quiere ser embajadora de los Estados Unidos
Katy Perry
Comentarios
Legado maya precolombino para el cuidado de recursos hídricos