Publicación: 2016-09-09 22:08:35 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Legislador llama a padres de familia a prevenir depresión y suicidios

México, 9 Sep (Notimex).- El secretario de la Comisión de la Juventud de la Cámara de Diputados, Mariano Lara Salazar, llamó a los padres de

México, 9 Sep (Notimex).- El secretario de la Comisión de la Juventud de la Cámara de Diputados, Mariano Lara Salazar, llamó a los padres de familia estar alerta ante posibles cuadros de depresión que pudieran presentar sus hijos, frente al crecimiento de casos de suicidio infantil.

Consideró alarmantes las cifras de defunciones por suicidio entre menores mexicanos de entre cinco y 14 años de edad, pues en 10 años los casos se incrementaron hasta 42 por ciento, indicó en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre.

En un comunicado, explicó que de acuerdo con datos de una Clínica en Neurociencias, en el año 2000 se presentaron 105 casos y para 2010 aumentaron a 150.

De acuerdo con especialistas, abundó, esta situación se ha agudizado a medida que crecen en los menores ciertos trastornos como la depresión y según la Organización Mundial de la Salud, para el año 2020 la depresión ocupará el primer lugar en la lista de problemas de salud pública.

La representante de Nueva Alianza subrayó que los padres deben permanecer atentos ante cualquier cambio de conducta o señal de alerta que presenten sus hijos para prevenir y tratar a tiempo los casos de niños y adolescentes que se encuentren en esta situación.

Entre esas señales, mencionó, el aislamiento, la tristeza, el aburrimiento, la irritabilidad, las bajas calificaciones, la agresividad o el descuido en su higiene personal,

Manifestó que se requiere del acompañamiento de las autoridades para prevenir más casos de suicidios en menores.

“Es importante prestar atención a los menores desde el ámbito familiar, así como escucharlos y apoyarlos cuando se enfrenten a situaciones conflictivas para así evitar trastornos emocionales que los orillen a atentar contra su vida”, aseveró.

Lara Salazar precisó que, de acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría, la depresión en adolescentes aumenta hasta 14 veces el riesgo de un intento de suicidio.

Entre los niños que sufren depresión, más de la mitad intentará suicidarse al menos una vez y de ellos, eventualmente 7.0 por ciento morirá, finalizó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Nicki Minaj
Comentarios
Legislador llama a padres de familia a prevenir depresión y suicidios