Publicación: 2016-08-03 22:09:05 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Legisladores destacan lazos estrechos entre México y Argentina

México, 3 Ago (Notimex).- La presidenta del Grupo de Amistad México-Argentina de la Cámara de Diputados, Azul Etcheverry Aranda, destacó la

México, 3 Ago (Notimex).- La presidenta del Grupo de Amistad México-Argentina de la Cámara de Diputados, Azul Etcheverry Aranda, destacó la fuerte relación entre ambas naciones desde hace 185 años, por lo que se ha consolidado que el país sudamericano sea el cuarto socio comercial de América Latina y el Caribe, y México, el tercero, así como el cuarto mercado turístico de la región.

Al instalar ese grupo de trabajo, ceremonia a la que asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el embajador argentino, Daniel Chuburu, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que la migración de argentinos a México ha aumentado 40 por ciento en 2015.

Destacó que en la reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto a Argentina se firmaron acuerdos bilaterales que permitirán a los dos países alcanzar condiciones de mayor desarrollo de sus sociedades.

La relación tiene potencial de crecimiento y ese grupo de amistad trabajará a la par de lo que concrete el Ejecutivo mexicano, a fin de fortalecer el diálogo parlamentario en temas como la cultura, educación, derechos humanos, migración y comercio.

A su vez, el embajador de Argentina, Daniel Chuburu, destacó que la diplomacia parlamentaria es un componente imprescindible, pues permite el acercamiento entre los poderes legislativos, lo que abona al diálogo político y permite analizar los temas de la agenda bilateral.

Subrayó que ambas naciones tienen muchos asuntos en qué trabajar, como la migración, pues viven casi 45 mil argentinos en México.

Respecto al comercio, destacó que el empuje que le dieron los mandatarios de las dos naciones en su última reunión es de lo más importante, pues se buscará pasar de la letra muerta de los acuerdos a los hechos concretos, a fin de que las próximas generaciones posean un mejor futuro.

En su oportunidad, Víctor Hugo Morales, director general de la Subsecretaría para América Latina de la cancillería, apuntó que Argentina es un socio estratégico, por lo que la instalación del grupo de amistad es positiva.

El diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que México y Argentina tienen antiguos lazos de cooperación y amistad que favorecen su unidad, ya que comparten una visión de futuro para construir países mucho más modernos que mejoren la vida de los ciudadanos.

Expuso que el intercambio entre ambos países, en 2015, superó los dos mil 500 millones de dólares, mientras que la inversión mexicana al país sudamericano, entre 2005 y 2013, ascendió a tres mil 837 millones de dólares.

El legislador priista destacó que México y Argentina pertenecen al G-20, lo que realza la importancia de las economías, además de que el reciente encuentro entre los presidentes Mauricio Macri y Enrique Peña Nieto acredita que hay un compromiso sólido y vigoroso para hacer que el tiempo por venir se transforme en oportunidades.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Últimas noticias: Diego Cruz Alonso, uno de los Porkys, recibe notificación de formal prisión, hoy 23 de enero de 2017
Precio del dólar en México, hoy 23 de enero de 2017
Tiroteo en Monterrey fue por motivos personales: Aldo Fasci
Marchas en la CDMX, hoy 23 de enero de 2017
Harry Styles
Comentarios
Legisladores destacan lazos estrechos entre México y Argentina