Publicación: 2016-09-10 22:07:54 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Legisladores llaman a incrementar presupuesto a salud y educación

México, 10 Sep (Notimex).- Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron por

México, 10 Sep (Notimex).- Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron por incrementar el presupuesto para educación y salud en la discusión del Paquete Económico 2017.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda Anguiano, explicó que en el caso del presupuesto para Educación Pública, el ramo dispondrá de 265 mil 704.2 millones de pesos, lo que significa un ajuste de 10.6 por ciento en términos reales respecto de lo aprobado en 2016.

Para 2017, abundó, en Salud el proyecto de Presupuesto dispone una asignación de 121 mil 817.5 millones de pesos, es decir, 10.8 por ciento menos que este año, también en términos reales.

De acuerdo con el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sólo 10 por ciento de las 152 mil 469 escuelas de educación básica cuentan con certificado de calidad de su infraestructura educativa, a fin de garantizar su seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad y pertinencia.

Además, 20 por ciento de planteles carecen de agua potable, casi cuatro mil no cuentan con energía eléctrica, y de los 40 mil bebederos programados como meta para este sexenio, sólo se han instalado dos mil 675.

Asimismo, señaló que de acuerdo con el primer censo educativo en el país en 2014, 42.27 por ciento de los centros educativos no tiene drenaje disponible, lo cual implica riesgos para la salud.

De acuerdo con el perredista, en 27.72 por ciento de los planteles, es decir, 57 mil 567, no hay acceso al agua de la red pública del Estado, por lo que estas escuelas se abastecen acarreándola, por pipas o por alguna otra fuente.

Además, agregó, todavía hay 23 mil 283 escuelas sin baños o sanitarios y 20 mil 111 sin luz eléctrica, es decir, 11.21 por ciento y 9.68 por ciento del total de planteles en el país, respectivamente.

En materia de salud, precisó, son cotidianas las quejas de que no hay suficiente instrumental o ya es muy viejo, incluso en muchas ocasiones los pacientes se ven obligados a comprar de su bolsillo gasas, vendas o medicamentos porque no los tienen las clínicas u hospitales.

Por separado, la senadora panista Andrea García consideró que el Presupuesto 2017 debe considerar recursos para llevar a cabo la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México.

El acceso, diagnóstico y tratamiento de la salud mental es uno de los temas más olvidados en el país, sostuvo la legisladora, además de que es indispensable contar con datos suficientes y recientes, que ayuden a desarrollar los instrumentos jurídicos e implementar las políticas públicas adecuadas a la realidad de la población mexicana.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Michelle Obama
Comentarios
Legisladores llaman a incrementar presupuesto a salud y educación