Publicación: 2016-06-28 22:26:40 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Legisladores UE presionan a G.Bretaña para una salida rápida

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Líderes de la Unión comenzaron el martes a trazar un futuro sin Gran Bretaña, exhortando a Londres a que se separe lo

Un niño corre por delante de una puerta con el logo de la Unión Europea impreso sobre ella en la sede de la Unión Europea en Bruselas, el 28 de junio de 2016. (AP Foto/Virginia Mayo)

Un niño corre por delante de una puerta con el logo de la Unión Europea impreso sobre ella en la sede de la Unión Europea en Bruselas, el 28 de junio de 2016. (AP Foto/Virginia Mayo)

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Líderes de la Unión comenzaron el martes a trazar un futuro sin Gran Bretaña, exhortando a Londres a que se separe lo más rápido posible de las otras 27 naciones del bloque a fin de poner fin a la incertidumbre que está afectando los mercados financieros mundiales.

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk dijo que convocará a una reunión de los líderes de la UE sin el primer ministro británico, en Bratislava in septiembre, para forjar los planes futuros.

El martes, el primer ministro británico saliente David Cameron sostuvo conversaciones con el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, poco antes de una cumbre en Bruselas donde se espera que el líder británico diga que las negociaciones para una salida de su país no comenzarán antes de octubre. Han surgido rumores de que Gran Bretaña desea negociaciones informales sobre cómo funcionarán sus futuras relaciones con la Unión Europea antes de que se concrete la salida, lo cual es rechazado por muchos miembros del bloque.

Juncker y otros líderes europeos insisten en que no habrá ningún tiempo de negociaciones hasta que Gran Bretaña active el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que genera un proceso de dos años para separarse del grupo creado para unir a Europa tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

En una inédita sesión de emergencia del Parlamento Europeo, convocada después del referendo británico del jueves, Juncker exigió que Gran Bretaña clarifique su futuro.

"Quiero que el Reino Unido clarifique su posición. No hoy, no mañana a las nueve de la mañana, pero rápidamente", dijo al parlamento. "No podemos continuar en un período prolongado de incertidumbre".

Juncker dijo que prohibió a los miembros de la comisión mantener conversaciones secretas con los británicos antes de que Londres invoque la cláusula de salida.

"Nada de notificaciones. Nada de negociaciones", dijo en medio de fuertes aplausos.

Tusk ya elaboraba planes a largo plazo. Dijo que de los jefes de gobierno y de estado de la Unión Europea - con la exclusión de Cameron - sostendrán una reunión especial en septiembre para analizar "el nuevo proceso de reflexión, el nuevo impulso para Europa, un nuevo futuro para Europa".

"Necesitamos unas cuantas semanas para preparar este proceso", expresó.

La reacción inmediata en el Parlamento Europeo el martes fue emotiva. Nigel Farage, miembro británico del Parlamento Europeo y destacado líder del movimiento por la salida, recibió abucheos cuando exhortó a Europa a celebrar un buen acuerdo comercial con Gran Bretaña cuando salga, y dijo que en caso contrario la industria automotriz alemana perdería empleos.

"¿Por qué no actuamos de manera pragmática, sensata, adulta, racional... y llegamos a un acuerdo sensato sin tarifas?", se preguntó.

En un discurso interrumpido varias veces por los abucheos, Farage advirtió que "el Reino Unido no será el último estado miembro que abandona la Unión Europea".

Confirmando sus palabras, la dirigente ultraderechista francesa Marine Le Pen calificó el voto británico de "victoria extraordinaria para la democracia, una cachetada a un sistema europeo basado cada vez más en el miedo, la extorsión y las mentiras".

La canciller alemana Angela Merkel dijo que empeñará "todas sus fuerzas" para impedir la disgregación de la UE. Varios líderes de la UE iniciaban una cumbre de dos días para conocer la posición de Cameron y planificar los próximos pasos.

Los líderes de la salida británica esperan que el país siga gozando de muchos privilegios empresariales del mercado interno de la UE a la vez de poder negar a los ciudadanos europeos el ingreso a Gran Bretaña para enfrentar las inquietudes por la inmigración que fueron un factor clave en la votación. Merkel, quien encabeza la primera economía europea, dijo claramente que eso era imposible.

En un discurso en el parlamento alemán antes de viajar a Bruselas, Merkel dijo prever que Gran Bretaña mantendrá "estrechas relaciones" con la UE, pero que Londres no puede esperar que todo siga como antes.

___

El corresponsal de la Associated Press David Rising contribuyó a este despacho desde Berlín.

te podría interesar

Video: Pequeño se disfraza de Luke Skywalker y su Tauntaun... Mira que ternura
Video: Ciclista extremo usa la ciudad de Barcelona para hacer trucos... Sorprendente
Asesinan a conductor de Uber en Tlalpan
Conductor que atropelló a familia en Azcapotzalco es detenido

Videos relacionados:

Últimas noticias: Sismo en Guadalajara, México, de 5.7 grados hoy 23 de octubre de 2016
Gavin Macfadyen, director de Wikileaks, muere a los 76 años
Motín en prisión de Haití deja 172 presos fugados y un guardia muerto
Pronóstico del clima en México hoy domingo 23 de octubre de 2016
Drake
Comentarios
Legisladores UE presionan a G.Bretaña para una salida rápida