Publicación: 2016-10-06 22:09:42 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Legislativo de Chihuahua promueve mastografías gratuitas

Chihuahua, 6 Oct (Notimex).- El pleno de la LXV Legislatura local solicitó a la Secretaría de Salud que instale un módulo de chequeo gratuito para

Chihuahua, 6 Oct (Notimex).- El pleno de la LXV Legislatura local solicitó a la Secretaría de Salud que instale un módulo de chequeo gratuito para la prevención del cáncer de mama en todos los centros comunitarios de la entidad.

Asimismo que se regule la propuesta para que cada seis meses las mujeres puedan asistir a su revisión, así como una unidad móvil en el edificio del Congreso del estado para que quien lo requiera sea atendida en octubre de manera gratuita.

Lo anterior luego de la propuesta presentada por la diputada Adriana Fuentes Téllez, a la que se sumara el resto de los diputados a la LXV Legislatura.

“Como legisladores, debemos impulsar de manera permanente políticas públicas a favor de la prevención del cáncer de mama, y con ello concientizar a las mujeres sobre la importancia de la autoexploración para la detección oportuna”, dijo.

La legisladora señaló que el 95 por ciento de los casos de este tipo de cáncer son curables, cuando se detectan a tiempo.

Señaló que en la entidad mueren 17 personas por cada 10 mil mujeres mayores de 20 años, acorde a “Estadísticas a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”.

Estas cifras, proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, establecen que de cada 100 mastografías en México 30 se realizan en Distrito Federal y solo 2.6 en Chihuahua.

Anteriormente, dijo, esta enfermedad era la primera causa de muerte en la población femenina, en la actualidad y gracias al interés de la sociedad ya no ocupa ese lugar, pasando a una segunda posición.

En ese contexto este problema de salud pública es tan importante, que como parte de la campaña de difusión para la concientización de la sociedad y prevención de la enfermedad durante octubre se llevan a cabo diversas actividades.

Dijo que se llevan a cabo conciertos, programas de televisión y actividades deportivas; las dependencias de gobierno y la iniciativa privada pintan de color rosa sus actividades, ayudando de esta forma a disminuir la tasa de mortalidad por esta causa.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Gareth Bale
Comentarios
Legislativo de Chihuahua promueve mastografías gratuitas