Publicación: 2016-07-10 22:12:32 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

León de Greiff, colombiano que cambió el Derecho por la poesía

* Antes también había dejado inconclusa la Ingeniería México 10 Jul (Notimex).- León de Greiff fue un poeta colombiano, reconocido por la

* Antes también había dejado inconclusa la Ingeniería

México 10 Jul (Notimex).- León de Greiff fue un poeta colombiano, reconocido por la originalidad de sus escritos descriptivos y dotados con gran intelectualidad, a quien a 40 años de su fallecimiento, ocurrido el 11 de julio de 1976, se le recuerda como uno de los más destacados vates de su país durante el siglo pasado.

Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Haeusler era su nombre completo; fue bautizado con ese nombre por inspiración de un santo católico y por el novelista Lev Nikoláievich Tolstói (1828-1910). Nació el 22 de julio de 1895, en Medellín, Colombia, sus padres y tres de sus abuelos eran colombianos, aunque tenía un abuelo alemán y bisabuelos suecos.

Inició sus estudios en el Liceo de la Universidad de Antioquia en Medellín, continuó con la licenciatura en Ingeniería en la Escuela de Minas de la Universidad de Antioquia y Derecho en la Universidad Libre de Santafé de Bogotá, sin poder graduarse, de acuerdo con información del portal “Biografiasyvidas.com”.

Desde pequeño mostró interés por el mundo de la literatura, pero también por las ciencias exactas; a la edad de 20 años perteneció y dirigió la revista cultural “Pánidas”; también trabajó como secretario privado del general Rafael Uribe Uribe (1859-1914), para 1916 fungió como cajero contador del Banco Central.

En 1925 colaboró con la revista “Los Nuevos”, publicación que convocaba a una nueva generación de escritores. Este momento fue fundamental para el autor ya que inició su carrera formal como escritor abriéndose camino en las filas de la literatura.

En la vida personal del escritor, sus biógrafos destacan el año de 1927 cuando se casó con Matilde Bernal Nicholls, con quien procreó cuatro hijos: Boris, Hjalmar, Astrid y Axel, en ese mismo tiempo fue jefe de Estadística de la Dirección de Caminos de Antioquia y luego de los Ferrocarriles Nacionales.

Entre los cargos oficiales que tuvo en su país se enlistan: jefe de Educación Secundaria de la sección de becas (1945), director del Servicio de Extensión Cultural de Colombia (1948), secretario de la Embajada de Colombia en Suecia y viajó como invitado a la Unión Soviética y a China.

En el área de las artes trabajó como profesor de Literatura en la Facultad de Ingeniería, y música en el Conservatorio de la Universidad Nacional, según información del portal “Biografiasyvidas.com”.

La época en la que vivió se conmocionaba ya que sus ideas eran de difícil comprensión debido a que utilizaba un simbolismo oscuro, resultado de su imaginación y alentado por sus antecedentes españoles y escandinavos, esto lo llevó a escribir sobre temas desconcertantes, desde tradiciones hasta opiniones sobre otros países y autores.

Durante varias publicaciones, León de Greiff utilizó seudónimos como: Guillaume de Lorges, Claudio Monteflavo, Diego de Estúñiga, Gaspar von Der Nacht, Gaspar de la Nuit, Sergio Stepansky, Beremundo el Lelo, Leo le Gris, Judas el Obscuro, Matías Aldecoa, Erik Fjorsson, Harald el Oscuro.

El estilo del poeta sobresale porque utiliza un lirismo simbólico, sarcástico, imaginativo y musical, destacan sus obras Tergiversaciones (1925), Cuadernillo poético (1929), Libro de Signos (1930), Variaciones alredor de nada (1936), Prosas de Gaspar (1937).

El escritor estaba influenciado por poetas del siglo XIX como: Arthur Rimbaud (1895-1976), Charles Baudelaire (1821-1867), también destacan Semblanzas y comentarios (1942), Fárrago (1954), Bárbara Charanga (1957), Bajo el signo de Leo (1957), Nova et vetera (1973), Libro de relatos (1975).

Sus poemas más famosos son: “La Balada de la fórmula definitiva y paradojal” y “Balada del mar no visto”, por lo regular sus poemas incluían temas de amor, el silencio, la nada, el viaje y la noche.

El legado literario del escritor fue reconocido con la Cruz de Boyacá, la Orden de San Carlos y el Premio Nacional de Poesía en 1970, de igual forma fue postulado en Argentina para el Premio Nobel de Literatura, y en Caracas se creó un premio de poesía que lleva su nombre.

León de Greiff, poeta que escribió con espontaneidad inspirado por corrientes de arte renacentista, barroca, romántica y vanguardista, murió el julio 11 de 1976, en Bogotá, Colombia.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Jake Gyllenhaal
Comentarios
León de Greiff, colombiano que cambió el Derecho por la poesía