Publicación: 2016-06-12 22:10:57 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Letras en Tepic supera expectativas y cifras de su primera edición

* El alcalde Leopoldo Domínguez se pronuncia por la continuidad del encuentro Por Juan Carlos Castellanos C., Enviado Tepic, 12 Jun (Notimex).-

* El alcalde Leopoldo Domínguez se pronuncia por la continuidad del encuentro

Por Juan Carlos Castellanos C., Enviado

Tepic, 12 Jun (Notimex).- El II Festival Letras en Tepic superó por mucho la edición del año pasado. De dos días subió a cuatro; de 20 escritores, a 60; en 2015 tuvo siete mil visitantes, hoy 10 mil; tres mil 500 libros se vendieron el año pasado y este cinco mil, lo que significa un 30 por ciento más.

La inversión para llevar a cabo el II Festival Letras en Tepic fue básicamente “de enorme voluntad política. El año pasado no tuvo un solo peso de recursos federales y se realizó con el dinero del Ayuntamiento, sacrificio y entusiasmo; este año, la federación aprobó etiquetar un recurso de 2.5 millones de pesos, más lo que Tepic dispuso para completar.

Así lo informó a Notimex el alcalde Leopoldo Domínguez González, al término del convivio que ofreció el Ayuntamiento de Tepic con motivo del cierre de actividades del encuentro que del 9 al 12 de junio vistió de letras a la localidad.

“No como alcalde, sino como ciudadano, reconozco que en todos los sentidos este festival creció bastante”, aseguró el funcionario, quien resaltó que el foro de lectura estuvo pletórico de alegría, de entusiasmo y de hambre literaria que fue saciada gracias a los invitados que se dieron cita para verter sus conocimientos a quienes, de manera gratuita y sin distingos, se hicieron presentes en las sesiones realizadas en el patio de la Presidencia Municipal.

En su calidad de alcalde, dijo sentirse contento y motivado y subrayó que a pesar de que su mandato terminará en septiembre entrante, tocará a su equipo de colaboradores apoyar a la fundadora y directora del festival, Lorena Hernández, en la confección del tercer festival, por eso, el reto es superar la edición que hoy termina.

Dijo que la gente reconoce y agradece ese esfuerzo gubernamental, pero también exige. “La misma población nos ha de pedir que el año entrante todo sea mejor, por lo que espero que muchos de los escritores que hoy nos acompañan vuelvan el año entrante, ya que el balance es sumamente positivo”, explicó el entrevistado con evidente satisfacción.

Médico de formación académica, pero metido en la política porque la vida lo llevó por esa senda, el entrevistado añadió que hace año y medio, al estar en campaña para lograr la alcaldía de esta capital, mucho mencionó que la cultura es la gran olvidada en Tepic, una ciudad que nunca había estado en los medios de comunicación, más que en la nota roja.

“Tradicionalmente, los políticos ven a la cultura como algo etéreo, intangible; que no da votos. Sin embargo, creó que sí da votos, visto desde la perspectiva de quien observa los miles de asistentes satisfechos”. Consecuentemente, acotó el edil, “lo que pido a todos los ciudadanos es que nos ayuden a conservar y defender este festival que es de nosotros”.

Para garantizar la permanencia del festival desde la plataforma política, “debemos buscar la forma de socializarlo hasta donde sea posible”; legalmente hablando, buscaré que a través del Congreso del Estado se le otorgue certeza jurídica para que quede blindado del cambio de gobierno, sin importar el color o la bandera del partido político que llegue”.

Con la misma voluntad política que enarbola el entrevistado, señaló que al término de esta administración Tepic tendrá una Cineteca, una Casa de Cultura y un Taller de Artes que nunca habían existido en esta ciudad. “La cultura era la gran ausente”, destacó más adelante quien esta tarde encabezó una ceremonia de clausura en el patio de la alcaldía.

Cabe señalar que “La escondida”, de Pello Guerra; “Tiempo transcurrido”, de Juan Villoro; “La amada inmóvil”, de Amado Nervo, y “Temporada de zopilotes”, de Paco Ignacio Taibo II son hasta el momento los libros más vendidos en esta feria que ha dejado a las autoridades “más que puestos para el año entrante”, en palabras de Domínguez González.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Miley Cyrus
Comentarios
Letras en Tepic supera expectativas y cifras de su primera edición