Publicación: 2016-08-11 22:20:15 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Ley de derechos de jóvenes, inoperante por falta de reglamento: CDHDF

México, 11 Ago (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó a las autoridades capitalinas a proteger y

México, 11 Ago (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó a las autoridades capitalinas a proteger y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los jóvenes, al cumplir y aplicar la ley aprobada el año pasado.

En el marco del Día Internacional de la Juventud que se celebrará mañana viernes, el organismo local advirtió que este sector de la población aún carece de acceso a servicios básicos para su desarrollo, como salud, seguridad social, educación y vivienda.

Además, expuso en un comunicado, los jóvenes enfrentan obstáculos para su inclusión al ámbito laboral y a una mayor cobertura de programas sociales acordes con sus necesidades.

De acuerdo con la Consulta de Tendencias Juveniles 2013 realizada por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, que contó con la participación de 304 mil personas de entre 14 y 29 años de edad, 80.48 por ciento piensan que estudiar eleva la calidad de vida.

De ese universo, 26.61 por ciento aspiran a cursar un nivel universitario; 36.73 por ciento han concluido sus estudios de secundaria, 34.09 por ciento de bachillerato, 9.67 por ciento una carrera técnica y 7.43 por ciento la licenciatura.

Respecto a la atención médica, 26.70 por ciento recurren a la automedicación, 17.6 por ciento a servicios médicos de farmacias y 5.45 por ciento son atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo 1.01 por ciento acuden al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 2.57 por ciento al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), y 5.68 por ciento al Seguro Popular.

La encuesta muestra que 50.49 por ciento son apoyados económicamente por madres, padres y/o familiares; 24.54 por ciento trabajan, 14.08 por ciento reciben una beca del gobierno, 3.41 por ciento cuentan con beca de otra institución y 7.48 por ciento tienen ayuda de amigos, parejas y otras fuentes.

Al respecto hizo énfasis en la importancia de la participación de la juventud en el diseño, la elaboración y la aplicación de políticas públicas que involucren los incentivos y mecanismos para ejercer sus derechos humanos de manera libre, plena y responsable.

Ello permitirá desarticular los obstáculos que, de acuerdo con la encuesta citada, persisten por brechas que les impiden de manera progresiva acceder a los servicios básicos y fundamentales para su desarrollo integral.

El organismo defensor de derechos humanos externó, en un comunicado, su preocupación porque un año después de su aprobación, la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México no sea operante por carecer de su reglamento ni se haya asignado el presupuesto para ello.

A esto se suma el hecho de que el Estado mexicano no ha ratificado la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, añadió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Ante tal situación llamó a las autoridades capitalinas a la pronta ratificación de dicha convención, así como a avanzar en las acciones reglamentarias y presupuestarias para el cumplimiento y la aplicación de la ley aprobada.

La conmemoración del Día Internacional de la Juventud fue proclamado el 17 de diciembre de 1999 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en esta ocasión lleva por lema “El camino a 2030: erradicar la pobreza y lograr un consumo y producción sostenibles”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Ley de derechos de jóvenes, inoperante por falta de reglamento: CDHDF