Publicación: 2016-06-22 22:18:54 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Leyes deben cumplirse sin espacio para negociar, afirma Arely Gómez

México, 22 Jun (Notimex).- Las leyes que emanan de la Constitución Política mexicana deben cumplirse sin espacio para la negociación de los

México, 22 Jun (Notimex).- Las leyes que emanan de la Constitución Política mexicana deben cumplirse sin espacio para la negociación de los derechos que protege, sostuvo la procuradora general de la República, Arely Gómez González.

Al inaugurar, con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el seminario “Fuentes Históricas sobre la Constitución de 1917”, la funcionaria subrayó que guardar y hacer guardar los principios constitucionales ha sido la divisa de los poderes de la Unión.

Ante los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, se refirió a las reformas impulsadas en la administración federal actual.

Por su impacto social, destacó la financiera, la fiscal, la educativa, la energética, la política y la de telecomunicaciones, además de las emprendidas en materia de justicia y transparencia.

Gómez González enfatizó que esas reformas no son meros acuerdos populares entre partidos, sino consensos para logras más cercanía del gobierno con las decisiones de la población y un avance sustantivo de los cambios estructurales que México requiere para vivir mejor.

La procuradora afirmó que como establece el Artículo 136 del pacto federal “esta constitución no perderá fuerza y vigor ya que es la expresión de la voluntad del pueblo de México y conserva los ideales de una patria libre, justa y soberana”.

En su oportunidad el ministro Aguilar Morales planteó que la Constitución Política es la expresión de la voluntad de una sociedad que opta, desde luego, al fundarse en ella, por la paz, la legalidad y la institucionalidad.

“Tutelando libertades, la equidad social, la responsabilidad y limpieza en el desempeño de las funciones públicas, las garantías para la defensa eficaz de los derechos, que abata la impunidad, erradique la violencia y preserve, en consecuencia, la paz”.

Expuso que como juez constitucional tiene la convicción plena de que desde el Poder Judicial de la Federación el mejor homenaje que puede rendirse a la Carta Magna es vigilar su pleno acatamiento y su plena defensa.

También pugnar por la solidez de sus resoluciones y por el pleno ejercicio de acceso a la justicia federal a través de recursos jurisdiccionales efectivos y ágiles.

Lo anterior, añadió, enmarcado en la más intensa y eficiente política de respeto a los derechos humanos de todos sin excepción.

“Tengamos presente que la Constitución ha transitado un muy largo camino para llegar a plasmar en sus páginas que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tengamos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, y progresividad”, refirió.

Finalmente Aguilar Morales recordó que desde 1917 el Constituyente permanente ha modificado los artículos de la Carta Magna en casi 700 ocasiones a través de 227 decretos, hasta llegar a la actual.

Externó que “nuestra ley fundamental, desde su primer artículo, perfila el horizonte al que queremos arribar y debemos defender como jueces constitucionales, como servidores públicos, como ciudadanos y como mexicanos”.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Gareth Bale
Comentarios
Leyes deben cumplirse sin espacio para negociar, afirma Arely Gómez