Publicación: 2016-09-05 22:15:47 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Liberan 15 mil crías de totoaba en Baja California Sur

La Paz, 5 Sep (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) participó en la liberación de 15 mil crías de totoaba,

La Paz, 5 Sep (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) participó en la liberación de 15 mil crías de totoaba, realizada el pasado 25 de agosto en la Bahía Concepción del Golfo de California, del municipio de Mulegé.

En un comunicado, la dependencia indicó que en esta acción participaron autoridades federales, estatales y municipales en conjunto con la sociedad civil y el sector privado.

Refirió que esta segunda liberación que se realiza durante el presente año es fundamental para la repoblación y recuperación de la especie, dentro de la zona geográfica de su distribución original en el Golfo de California, en Baja California Sur.

Las crías liberadas fueron reproducidas para tales fines en aguas del citado golfo, cerca del municipio de La Paz, por parte de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada Earth Ocean Farmscon, con registro ante Semarnat DGVS-CR-IN-1485-BCS/12.

Añadió que son producto de la colecta de material parental para la reproducción y conservación, realizada en el año 2014 en el Golfo de California por parte de la misma UMA.

La totoaba es un pez endémico de México, especie considerada en Peligro de extinción (P) por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La Profepa precisó que desde 1975, esta especie marina se encuentra en veda total y permanente, siendo la extracción ilegal de su hábitat natural uno de los principales factores que la ha llevado a esta categoría de riesgo.

Además esto ha sido motivado por el alto valor comercial que alcanza su vejiga natatoria o buche en el mercado asiático para consumo humano, al atribuirle propiedades afrodisíacas.

NTX/LTS/CLIMA/NALES/ECO

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Britney Spears
Comentarios
Liberan 15 mil crías de totoaba en Baja California Sur