Publicación: 2016-07-13 22:30:59 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Libia vive una situación humanitaria catastrófica

Moscú, 13 Jul (Notimex).- El enviado especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Libia, Martin Kobler,

Moscú, 13 Jul (Notimex).- El enviado especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Libia, Martin Kobler, señaló que la situación humanitaria en Libia es catastrófica a cinco años de ser derrocado y asesinado Muammar Gadafi.

Kobler indicó que el 60 por ciento de los hospitales en el país africano permanecen cerrados, así como varios colegios y el número de desplazados en Libia se estima en 465 mil personas.

"Es un problema que deben resolver los políticos, son los que deben solucionar asuntos relacionados con las necesidades de la gente y no solo pensar en sus propios intereses", agregó a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Agregó que los organismos de la ONU ayudan a los necesitados, sin embargo, la situación en el país es "insatisfactoria".

“Se debe unificar el Ejército libio para luchar contra el Estado Islámico (EI), eso significa que debemos atenernos al acuerdo político libio que estipula claramente que es el Consejo Presidencial el que cumple las funciones de comandante del Ejército y nadie más", dijo en una entrevista a Sputnik.

Otros dos objetivos son: el cumplimiento de las cláusulas políticas del acuerdo sobre la normalización en Libia y el reforzamiento de la economía.

En cuanto a la producción petrolera en Libia, la principal fuente económica, Kobler señaló que trabaja con varios actores en el país africano para lograr un aumento de su producción, a fin de obtener más crudo y más dinero que irá a las arcas del Banco Central de Libia.

Previamente se comunicó que los jefes de las petroleras en competencia en Libia —las ramificaciones oriental y occidental de la antigua Corporación Nacional Petrolera (NOC)— acordaron una fusión y reconocieron el Gobierno de Unidad Nacional como mayor órgano ejecutivo.

Las partes señalaron que se centrarán en reconstruir las infraestructuras, sobre todo en Bengasi adonde quieren en un futuro trasladar su sede.

Libia avanzó en la concreción de un solo gobierno, luego de que las autoridades rebeldes asentadas en la capital Trípoli decidieron entregar el poder al gobierno apoyado por la ONU, y cerrar la crisis iniciada en 2011.

A casi cinco años de la muerte de Gadafi, y el surgimiento del vacío de poder creado con su caída, el país norafricano sigue con lucha interna y sin instalar un gobierno de unidad nacional.

La ONU y la comunidad internacional apoyan al gobierno de Faiez Serraj, el primer ministro. El gobierno de unidad es el resultado de un acuerdo político firmado en diciembre de 2015 por los miembros de los otros dos gobiernos existentes en este país, el de Trípoli y de Tobruk, mil kilómetros al oriente del país.

El autoproclamado “Gobierno de Salvación” de Trípoli, respaldado por milicias islamistas, comunicó su dimisión luego de que las principales autoridades financieras del país, incluso las milicias que hasta hace una semana le apoyaban, expresaron su lealtad al gobierno de unidad impulsado por la ONU.

La llegada del gobierno de unidad nacional a Trípoli tiene especial importancia porque es uno de los puntos contemplados en el Acuerdo Político de Libia, el pacto firmado en diciembre de 2015 en Marruecos por las partes enfrentadas para finalizar la crisis política en el país.

El acuerdo establece que el nuevo gabinete tendrá su sede en Trípoli, para lo que es necesario alcanzar una serie de compromisos que garanticen la seguridad del Ejecutivo.

Establece también la creación de un gobierno de unidad nacional con un primer ministro de consenso, apoyado por un Consejo Presidencial con seis viceprimeros ministros y tres ministros, que ya han sido elegidos.

El pacto también establece la creación de un Consejo de Estado, órgano consultivo integrado por unos 150 representantes que proceden del Congreso General Nacional de Trípoli.

Se estima que los combates entre los grupos armados activos en Libia para controlar recursos y territorio dejaron unos 30 mil muertos y 50 mil heridos, así como miles de desplazados.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Miley Cyrus
Comentarios
Libia vive una situación humanitaria catastrófica