Publicación: 2016-09-22 22:28:50 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Libro “Medicina Espacial” muestra genio del hombre cósmico

Por Hugo Pescador y Lucía Lizárraga. Corresponsales, y Evangelina del Toro. Enviada Zapopan, Jal., 22 Sep (Notimex).- El libro “Medicina

Por Hugo Pescador y Lucía Lizárraga. Corresponsales, y Evangelina del Toro. Enviada

Zapopan, Jal., 22 Sep (Notimex).- El libro “Medicina Espacial” es un compendio del conocimiento que muestra la necesidad, genio y curiosidad humana que exige la medicina para permitir que haya un hombre cósmico, afirmó el director general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT, José Valente Aguilar Zínser.

En el Segundo Congreso Mexicano de Medicina Espacial, que se celebra previo a los trabajos del Congreso Internacional de Astronáutica 2016, a realizarse del 26 al 30 de septiembre, resaltó la importancia de la medicina espacial para conocer el camino a seguir.

Manifestó que el libro es el resultado del enorme esfuerzo de un equipo de médicos especialistas y de otras disciplinas del conocimiento, a fin de conjuntar el momento actual con la medicina espacial.

Refirió que la carrera espacial inició con fuerza durante la segunda mitad del Siglo XX en el marco de la nueva era de la humanidad, misma que permitió al universo “tener ojos que lo vieran, tener pensamientos que pensaran en él”.

Añadió que en esta nueva era del conocimiento destaca la inteligencia, experiencia, filosofía y anhelo del hombre para preservar la vida más allá del medio ambiente donde se dio que es la Tierra, “la burbuja dentro del universo que gira y baja a gran velocidad a una dimensión que no le encontramos fin”.

Enfatizó que el anhelo del hombre es continuar en la búsqueda de los caminos del Universo, así como una vez los encontró en la Tierra desde los primeros colonizadores de los diferentes continentes con metodologías rústicas, pero que en el futuro las tecnologías actuales parecerán también primitivas.

Indicó que el libro está dividido en tres principales partes, la primera de ellas habla de la medicina cósmica bajo un pensamiento universal, en medios ambientes distintos de los que provenimos y estamos acostumbrados, así como experiencias históricas, fracasos, éxitos y recomienzo en el trabajo de la medicina.

Añadió que la segunda parte es el tema de la adaptación, “ya que estamos aquí gracias a que la especie humana se las ha arreglado para adaptarse a los cambios y retos del medio ambiente, y a que ha sobrevivido aparentemente de manera exitosa”.

“Hemos poblado la tierra, la hemos sobrepoblado y ahora más de seis mil millones de seres humanos vivimos y convivimos en este planeta, lo cual es una enorme muestra de éxito biológico”, expresó.

Manifestó que una tercera parte habla de escenarios especiales dentro de la medicina espacial, que representan retos específicos y especiales y que han sido posibles gracias a las experiencias a través de la exploración del hombre en el espacio.

A su vez, el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, enfatizó que México tiene la necesidad y posibilidad de trascender y posicionarse, lo cual parece complejo pero el país ya tiene muchos casos de éxito en aeronáutica.

En este aspecto, agregó que México tiene excelentes pilotos y una industria que aunque hace 25 años no existía en la actualidad cuenta con 310 empresas aeronáuticas.

Destacó que para descubrir el espacio, además de requerir del sector aeronáutico, se nutre de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para construir las futuras plataformas, área en la que Jalisco es pilar fundamental en el país.

Reiteró que el país presenta un escenario de potencialidad, ya que además, México produce casi el mismo número de ingenieros que Estados Unidos, así como en otras disciplinas como la medicina, la arquitectura, debido a que todas apoyan al tema del espacio.

“México puede dar ese salto”, explicó Mendieta Jiménez, quien añadió que precisamente el libro que hoy se presenta consigna muchas de estas ideas, plantea una postura de los participantes y la necesidad de invertir en ciencia y tecnología.

NTX/EDT-LEL-HPP/GPG/ajv

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Por qué los medios no pueden publicar videos o fotos de niños y adolescentes?
Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Orlando Bloom
Comentarios
Libro 'Medicina Espacial' muestra genio del hombre cósmico