Publicación: 2016-05-26 22:26:13 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Libro reflexiona en torno a la otra Batalla de Puebla

México, 26 May (Notimex).- Considerada la otra Batalla de Puebla, el Sitio de 1863 es un hecho significativo de la historia de México y sin embargo

México, 26 May (Notimex).- Considerada la otra Batalla de Puebla, el Sitio de 1863 es un hecho significativo de la historia de México y sin embargo poco estudiado, de ahí que un grupo de estudiosos se dieran a la tarea de publicar una selección en textos bajo el título de “El sitio de Puebla, 150 Aniversario”.

Presentado la víspera en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el título analiza los acontecimientos y protagonistas, desde una nueva óptica.

Por ejemplo, abarcando temas pocas veces tocados como son la ingeniería militar y los problemas de salud pública ocasionados por el sitio.

En conferencia de prensa, Rubén Ruiz Guerra, colaborador en la realización del libro y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, lo consideró un texto muy bien armado, que reúne a un número significativo de autores muy profesionales, para ofrecer distintas perspectivas de los acontecimientos y, por ende, una visión muy completa.

“Es un momento de nuestra historia poco recordado, que valdría la pena retomar, por el nivel de entrega personal de aquellos que lo vivieron, para que podamos construir la nación que queremos, y poder mirar hacia el futuro”, señaló el autor.

En dicha conferencia, el también autor del libro José Arturo Aguilar Ochoa, profesor investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, mencionó que junto a otros autores reflexionaron acerca de lo importante que es indagar sobre el Sitio de Puebla, un tema que además poca gente toca.

Para ello, detalló, se convocó a una serie de maestros investigadores y alumnos, para que participaran; fue importante invitar a alumnos y darles la oportunidad, ya que tienen mucho que decirnos respecto a estos temas, muchos han realizado tesis y aunque sabíamos que era un riesgo por su poca experiencia, el resultado fue muy favorable.

No obstante, acotó, hubo muchos temas importantes que se quedaron fuera del libro por no encontrar quién pudiera desarrollarlos, entre ellos, la Batalla de San Lorenzo Almecatla, acerca de Ignacio Comonfort (1812-1863) , como percibió la prensa mexicana el acontecimiento, y cuál fue la participación del pueblo, entre otros.

Entre los autores que participaron en el libro se encuentran los alumnos Humberto Morales Moreno, Abraham Sánchez Vázquez, Emmanuel Rodríguez Baca, la doctora Patricia Galeana, Juan Macías Guzmán, Alfonso Milán, Arturo Aguilar Ochoa y Jorge Carretero Madrid.

El libro arranca con el maestro Juan Macías Guzmán, quien escribió “El gran sitio de 1863. La verdadera Batalla de Puebla”, por su parte el alumno Emmanuel Rodríguez Baca hace una semblanza del general Felipe Berriozábal (1829- 1900) y analiza su propuesta militar.

El alumno Abraham Sánchez Vázquez ofrece el análisis del jefe del Ejercito de Oriente durante el sitio, en el texto “La heroica defensa de Puebla 1863. General Jesús González Ortega, salvaguarda del honor de las armas mexicanas”.

Humberto Morales Moreno aborda la figura del general Miguel Negrete (1824- 1897), dividiendo la carrera militar del general en cuatro momentos, mientras que Aguilar Ochoa se encarga de la litografía, la pintura y la fotografía en la obra, y la doctora María Magdalena Guzmán aborda las enfermedades como un actor más del Sitio de Puebla.

En su oportunidad, Raúl González, otro de los autores, invitó a “asomarnos a esta historia que poco se analiza, y se puede seguir investigando”, “Queda a crítica de ustedes, que disfruten el libro y aprendan de esta historia de Puebla y de México”, señaló.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Niño se desmaya varias veces en Six Flags
Video: Youtuber detiene el tráfico en Nueva York para tomarse una foto con auto de lujo... Mira el resultado
#Mannequinchallenge dentro de un hospital del IMSS causa indignación
Cayó un elevador en Parque Vía Vallejo, hay dos personas muertas
Jonah Hill
Comentarios
Libro reflexiona en torno a la otra Batalla de Puebla