Publicación: 2016-08-05 22:21:30 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Líder de Madres de Plaza de Mayo elude orden de arresto

BUENOS AIRES (AP) — La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, seguía el viernes bajo el riesgo de ser detenida por orden de la

Hebe de Bonafini, presidenta del grupo de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, llega a la sede de la organización en Buenos Aires, el jueves 4 de agosto de 2016. Un juez argentino ordenó su detención por negarse a declarar en una ca

Hebe de Bonafini, presidenta del grupo de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, llega a la sede de la organización en Buenos Aires, el jueves 4 de agosto de 2016. Un juez argentino ordenó su detención por negarse a declarar en una ca

BUENOS AIRES (AP) — La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, seguía el viernes bajo el riesgo de ser detenida por orden de la justicia luego de negarse a declarar en una causa por presunta defraudación al Estado.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dijo a distintos medios de prensa que está vigente la orden de arresto que libró contra la dirigente humanitaria, de 87 años, quien es investigada por el supuesto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas populares.

"Hay una captura vigente y una orden de no salir del país" dijo el magistrado, quien indicó que "está en manos de las fuerzas de seguridad y de los funcionarios políticos" disponer cómo se efectuará el arresto.

De Bonafini, que pasó la noche del jueves fuera de su vivienda, no fue detenida la víspera luego de negarse a acudir a una indagatoria tras el apoyo multitudinario que recibió de simpatizantes, legisladores y exfuncionarios del gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), con los que mantiene una cercana relación.

Los manifestantes se congregaron ante la sede de las Madres de Plaza de Mayo para evitar que la policía arrestara a controvertida dirigente humanitaria. La idea era "evitar cualquier tipo de confrontación física o de violencia para personas que pudieran estar a su alrededor o para ella misma", dijo Martínez De Giorgi al justificar su decisión de no detener a la activista humanitaria tomada luego de que el jueves se negó por segunda vez a presentarse en el juzgado. La primera negativa a hacerlo había sido el 7 de julio.

De Bonafini se encontraba a primera hora del viernes en la sede de la organización de derechos humanos, firme en su posición de no personificarse ante el juez. Desde allí arremetió contra el magistrado al señalar a medios de prensa que no lo "respeta" y anticipó que tiene pensado viajar a Mar del Plata, una ciudad balnearia situada 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. "No tengo miedo de ser detenida", afirmó.

De Bonafini, madre de dos desaparecidos durante la dictadura de 1976 a 1983, niega haber cometido algún delito y ha apuntado contra los ex apoderados de la organización, los hermanos Pablo y Sergio Schoklender.

El juez investiga desde 2011 el desvío de 200 millones de pesos (unos 14 millones de dólares) provenientes de las arcas públicas para un proyecto de construcción de viviendas populares registrado a nombre de las Madres de Plaza de Mayo.

"Se determinó que de los 748.719.414,64 (unos 49,3 millones de dólares) que la Subsecretaría de Obras Públicas había transferido a las jurisdicciones locales para la ejecución de las obras convenidas y que luego se canalizaron a las distintas cuentas bancarias de la Fundación Madres de Plaza de Mayo... sólo la suma de 516.247.173,07 (33,9 millones de dólares) pudo ser asociada a débitos asociados con la gestión de obras, detectándose que 206.438.454,05 (13,6 millones de dólares) -es decir, el 23,54% de los egresos- fueron desviados de su fin específico", indicó el juez en un escrito.

Martínez De Giorgi explicó que decidió citar a indagatoria a De Bonafini por supuesta defraudación al Estado debido a que otros imputados en la causa apuntaron contra la dirigente humanitaria y "ella tiene que dar su explicación". En el expediente judicial también están acusados diputados, exfuncionarios y un gobernador provincial.

Según el magistrado, De Bonafini también tiene que responder por haber firmado supuestamente un convenio para recibir millonarios subsidios estatales que tendrían que haber sido transferidos a los obreros de la construcción y que nunca llegaron a sus manos.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, un reconocido activista humanitario, cuestionó la negativa de De Bonafini a presentarse ante la justicia pero también criticó al magistrado por no haber evitado "todo este escándalo" el jueves, día en que tiene lugar la tradicional ronda de las Madres en Plaza de Mayo en homenaje a los desaparecidos, y se preguntó por qué no interrogó a la mujer en su domicilio.

Al respecto el juez dijo que De Bonafini podría haber requerido ser indagada en un lugar distinto a la sede judicial donde se sintiera más cómoda, pero no lo hizo, ni tampoco designó abogado. Asimismo aclaró que la dirigente humanitaria tiene derecho a permanecer en silencio durante el acto de comparecencia ante la justicia o a presentar un escrito.

De Bonafini, reconocida por su incesante lucha para saber el destino de los desaparecidos, es muy cuestionada por su actitud confrontadora y desafiante con políticos con los que no comulga y con las instituciones.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, subió el salario mínimo 50%
Reina Isabel II reaparece recuperada luego de 19 días sin ser vista
Cambian nombre de Los Pinos por "Residencia Oficial de la Corrupción" en Google Maps
Estados Unidos y Corea del Sur preparados para matar a Kim Jong-un en caso de emergencia
Kate Middleton
Comentarios
Líder de Madres de Plaza de Mayo elude orden de arresto