Publicación: 2016-06-03 22:20:57 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Líder supremo iraní descarta cooperar con EEUU contra EI

TEHERÁN, Irán (AP) — La máxima autoridad religiosa iraní descartó el viernes que su país coopere con Estados Unidos en la lucha contra el

TEHERÁN, Irán (AP) — La máxima autoridad religiosa iraní descartó el viernes que su país coopere con Estados Unidos en la lucha contra el grupo Estado Islámico, su enemigo común en Siria e Irak, al insistir que Estados Unidos sigue siendo el principal enemigo de Teherán, a pesar del histórico acuerdo nuclear que firmó su país con varias potencias mundiales.

Confiar en Estados Unidos sería "un gran error", declaró el líder supremo ayatolá Ali Jamenei, e insistió en que cualquier cooperación con Estados Unidos va "en contra de la independencia" de Irán.

No ha habido conversaciones formales de una lucha conjunta o incluso de una cooperación entre Irán y Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico. Sin embargo, los comentarios de Jamenei fueron un tanto irónicos, ya que la guerra contra el grupo extremista ha acercado a estadounidenses e iraníes.

En Irak, las poderosas Guardias Revolucionarias de Irán están sobre el terreno enemigo para apoyar a milicianos chiíes y fuerzas iraquíes en su ofensiva en Fallujah, un bastión del grupo al oeste de Bagdad. Una campaña aérea dirigida por Estados Unidos también apoya el combate.

Pero Jamenei dijo que pese al acuerdo nuclear que entró en vigor este año, Irán tiene "muchos enemigos grandes y pequeños, pero primeros entre ellos están Estados Unidos", Gran Bretaña e Israel.

El ayatolá hizo estas declaraciones durante una ceremonia por el 27mo aniversario de la muerte del ayatolá Ruhollah Jomenini, que lideró la revolución islámica de 1979 que llevó al poder a estrictos clérigos y derrocó al sha Mohammad Reza Pahlavi, respaldado por Estados Unidos.

Decenas de miles de iraníes asistieron a la ceremonia en Teherán, mientras se transmitía en vivo en el canal oficial el discurso de 90 minutos de Jamenei.

El acuerdo alivió el aislamiento internacional de Teherán y retiró muchas sanciones económicas a cambio de que Irán limitara su programa nuclear.

Pero éste, negociado en 2015 bajo el gobierno conservador del presidente Hassan Rouhani, ha sido criticado por la mano dura de Irán y, desde su implementación, Irán ha realizado pruebas misiles criticadas por Estados Unidos, además de transmitir videos en la televisión estatal de una base misil subterránea.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Ellen Degeneres
Comentarios
Líder supremo iraní descarta cooperar con EEUU contra EI