Publicación: 2016-10-14 22:06:23 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Lista Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023

México, 14 Oct (Notimex).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, la Estrategia Nacional de Cultura

México, 14 Oct (Notimex).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 como una forma de revertir el desencanto de la ciudadanía por la democracia.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó se trata de una propuesta para establecer la hoja de ruta que permitirá a ese órgano contribuir con tareas permanentes y transversales a las elecciones, a la generación de un cambio cultural.

Con ello, añadió, el INE pretende incidir para que la ciudadanía se apropie y ejerza de manera responsable sus derechos, en general y no sólo los políticos; contribuya e incida en la discusión pública; y crear contextos de exigencia en los poderes públicos que favorezcan la estatalidad y la eficacia del Estado de derecho.

“Se trata de una estrategia concebida como una política pública para enfrentar en el corto, mediano y largo plazo la incipiente cultura cívica que tenemos en nuestro país, misma que está mermando el tejido social”, expuso en la sesión extraordinaria.

Córdova Vianello detalló que con base en esa estrategia, el INE estructurará los proyectos, modelos y acciones futuros que contribuirán a robustecer el rol que han tenido los ciudadanos en el proceso de cambio político.

“Dicho de otra manera, se trata de complementar las reglas del juego democrático, esas que están pactadas y plasmadas en la Constitución y en la legislación electoral, con nuevas prácticas públicas de la ciudadanía”, recalcó.

Córdova Vianello reconoció que después de 25 años de perfeccionar los procedimientos electorales de la democracia mexicana, existen fenómenos que recuerdan el déficit de cultura cívica que padece el país y que está obstaculizando la consolidación de nuestra democracia.

Entre ellas, enumeró, el desencanto con la democracia, baja estima de las instituciones, indispensable de todo sistema democrático, la erosión de la confianza con las instancias públicas y entre las personas y el consecuente debilitamiento del tejido social.

Ante ello, además, se busca que la cultura democrática contribuya a que la ciudadanía no pierda su capacidad de indignación frente a las profundas desigualdades e injusticias de nuestra sociedad e incluso de violencia, que permea en muchos ámbitos de la vida social y de manera trasversal.

“Se trata, en síntesis, de impedir que en el México del mañana, la desigualdad, la injusticia y la violencia que aquejan gravemente se asuman, sin más, como parte ordinaria y normal del paisaje político, económico y social, recalcó el consejero presidente del INE.

Señaló que la instrumentación, y sobre todo, éxito de esta estrategia, requieren de una amplia y alineada colaboración de autoridades electorales locales, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad, partidos y órganos del Estado.

A su vez, el consejero Marco Antonio Baños informó que desde el lunes y hasta la primera semana de diciembre, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica trabajará en la propuesta de actividades que se realizarán a partir del 1 de enero de 2017.

Durante ese tiempo también se identificará cuáles son los posibles convenios, qué acciones se promoverán y con cuáles instituciones, así como los resultados que se proyectan frente a la estrategia nacional de cultura cívica.

Al presentar el proyecto, que fue aprobado, Marco Antonio Baños, quien preside la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, dijo que en cuatro meses fue elaborada esta estrategia con el acompañamiento de un comité de expertos y partidos políticos.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Dónde ver ceremonia de Toma de Protesta de Donald Trump el 20 de enero?
Transmisión en vivo: ceremonia de toma de protesta de Donald Trump
Volcán de Colima emite material incandescente, hoy 19 de enero de 2017
Top 10: ¿Qué debes saber sobre la investidura de Donald Trump?
Diego Luna
Comentarios
Lista Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023