Publicación: 2016-08-15 22:14:03 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Listo procedimiento de elección para 7 magistrados de Tribunal Elector

México, 15 Ago (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió los procedimientos que habrán de seguirse para la renovación

México, 15 Ago (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió los procedimientos que habrán de seguirse para la renovación de los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El 5 de julio de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo 6/2016 del Pleno de la SCJN, en el cual se establece el procedimiento que habrá de seguir para elegir las ternas de candidatos a ocupar los siete cargos del TEPJF a partir del 4 de noviembre de 2016.

La Suprema Corte informó en un comunicado que de acuerdo a la cronología el 5 de julio de 2016 se publicó la convocatoria; del 7 al 13 de julio se dio la recepción al que acudieron un total de 126 aspirantes que cumplieron con los requisitos.

El pasado 16 de agosto en sesión pública, SCJN seleccionó a 42 candidatos, a través de diversos mecanismos como fue la elección de los mejores currículums y perfiles.

Posteriormente, los días 22 y 23 de agosto los 42 finalistas se dirigirán ante los ministros, en sesión pública en donde elegirán 21 candidatos que habrán de integrar las ternas que se enviarán al Senado.

Los aspirantes serán cuestionados por los magistrados sobre los ensayos presentados, se hará el sorteo de los aspirantes de acuerdo a los mecanismos implementados por la SCJN y una vez concluida la fase de comparecencias, respuestas y preguntas, cada uno de los ministros entregará al secretario general de acuerdos un tarjetón amarillo previamente sellado por la Secretaría de la Presidencia.

Terminada esta fase, seguirá el proceso de enviar al Senado de la República a los aspirantes que habrán de ser elegidos por los legisladores.

El presidente de la Corte hará llegar a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión las propuestas en una terna para cada uno de los cargos de magistrados a elegir.

De entre los candidatos de cada terna, la Cámara de Senadores o, en su caso, la Comisión Permanente elegirá, dentro de los 15 días siguientes a la recepción de la propuesta, a los magistrados electorales por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, previa comparecencia de las personas propuestas.

Si ninguno de los candidatos de la terna obtuviera la mayoría calificada, se notificará a la SCJN para que se presente una nueva terna, la cual deberá enviarse dentro de los tres días siguientes, para que se vote a más tardar dentro de los cinco días siguientes a la recepción de la nueva propuesta, en la que no podrán incluirse candidatos propuestos previamente.

La fecha límite para que el Senado de la República elija a los siete magistrados electorales es el 30 de octubre de 2016 y los magistrados electorales electos rendirán la protesta constitucional ante la Cámara de Senadores.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Charrería de México es nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Colombia: Niña de cinco años muere por balón bomba del ELN
Precio del dólar en México, hoy 1 de diciembre de 2016
Donald Trump favorece firma del TPP con salida de EE.UU.
Britney Spears
Comentarios
Listo procedimiento de elección para 7 magistrados de Tribunal Elector