Publicación: 2016-10-02 22:19:26 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Literatura debe ayudar a la gente a entenderse: Felipe Restrepo

Por Luis Galindo, Enviado Querétaro, 2 Oct (Notimex).- Ante la violencia que vive el mundo, la labor de la literatura es contar lo que ocurre y

Por Luis Galindo, Enviado

Querétaro, 2 Oct (Notimex).- Ante la violencia que vive el mundo, la labor de la literatura es contar lo que ocurre y tratar de explicar o de entender el por qué de ese contexto, consideró el escritor colombiano Felipe Restrepo Pombo.

Entrevistado en el marco de su visita a Querétaro para participar en el ¡Hay festival!, donde presentó su novela “Formas de evasión”, Restrepo dijo a Notimex que justo su obra literaria tiene que ver en gran parte con la violencia pública.

“Hice una larga investigación sobre el conflicto en Colombia y en México, porque me interesa mucho explorar cómo esas relaciones entre violencia pueden ser pública y privada”, explicó el autor de “Nunca es fácil ser una celebridad”.

Abundó que ante tal situación se preguntaba qué pueden hacer los escritores frente a un mundo que pasan esas cosas, porque si bien siempre ha habido mucha violencia, hoy la barbarie está cada vez más presente, la tenemos en imágenes más y más inmediatas”.

Por lo que ese es un gran reto para quienes decidan hacer obras de arte, porque más allá de cambiar algo o denunciar algo, la labor específicamente de la literatura es contar lo que ocurre y tratar de explicar o entender por qué pasa lo que pasa.

Especular por qué los seres humanos “nos matamos entre nosotros, no sé cuál sería la respuestas exacta sobre a dónde va la literatura, cine, teatro o las artes plásticas, frente a la violencia, pero si debe de servir para entender”, consideró.

Detalló que su libro “Formas de evasión” es una novela que se lanzó hace un mes en Colombia, una historia que tenía muchos años investigando y muchos años trabajando, y decidió hacer una ficción.

“Decidí que esta historia la quería contar bajo la forma de una ficción y más allá de un reto, fue algo muy natural, aunque me tomó ocho años de trabajo de escribir esta novela y finalmente está ahí”, añadió el director de la revista “Gatopardo”.

Narra la historia de un hombre que se dispone a desaparecer, explorando asuntos como la subjetividad, los límites de la identidad o la fascinación que experimentan las personas por otros seres humanos.

Respecto al encuentro literario ¡Hay Festival!, el autor colombiano, comentó que en Cartagena se volvió en un patrimonio y es una tradición que ha tenido éxito para la cultura en Colombia, porque empezó siendo un festival desconocido y hoy en día es uno de los eventos culturales más importantes que hay en su país.

“Un encuentro literario por lo que han pasado personalidades como Premios Nobel y escritores más importantes del mundo, toda clase de intelectuales y eso ha enriquecido enormemente los otros festivales del país y la cultura en general, “creo que esto va pasar en el ¡Hay Festival! en México”, precisó.

El también periodista concluyó que en un país con tantas heridas la cultura ayuda a sanar y es importantísima para entender lo que ocurre.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Mueren seis niños al accidentarse autobús escolar en Tennessee
Donald Trump oficializa salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico
Líderes de las FARC llegaron a Bogotá para nuevo acuerdo de paz
Últimas noticias: Sismo en Japón de 7.3 grados activa alerta de tsunami, hoy 21 de noviembre de 2016
Dulce María
Comentarios
Literatura debe ayudar a la gente a entenderse: Felipe Restrepo