Publicación: 2016-06-03 22:09:13 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Litografías de Per Anderson llegan a sala de exposición en Puebla

Puebla, 3 Jun (Notimex).- "La Ceiba Gráfica, Estampas de una década" es una colección de más de 60 obras que muestran el proyecto del artista

Puebla, 3 Jun (Notimex).- "La Ceiba Gráfica, Estampas de una década" es una colección de más de 60 obras que muestran el proyecto del artista sueco Per Anderson, y que a partir de este día se exponen en salas de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Jorge Eduardo Basaldúa Silva, director del Centro de Participación y Difusión de la Universidad Iberoamericana Puebla, destacó que esta exposición es posible con la coparticipación de la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de la Estampa y la propia universidad.

Durante la ceremonia de inauguración se destacó el trabajo del artista, quien rescata el arte de la litografía, técnica que trasladó al contexto mexicano. Esta labor se convirtió en un sólido compromiso por parte del experto, esfuerzo que implicó más de una década.

Anderson, quien radica en Veracruz desde 1974, inició una cruzada personal dirigida a crear todos los componentes necesarios para la producción de la litografía, a través del uso de recursos naturales disponibles en la región.

Su búsqueda lo llevó a desarrollar una infraestructura técnica óptima para ese fin. Desde la adaptación de mármol originario de las canteras de Tatatila para la elaboración de la matriz litográfica, hasta la fabricación de prensas, tintas, lápices y soportes.

En la primavera del 2005, el litógrafo fundó el Centro de Artes La Ceiba Gráfica, orientado al desarrollo sustentable de las técnicas tradicionales de gráfica y oficios afines, pero en particular en la producción litográfica.

Durante su participación, Per Andersen indicó que uno de los principios fundamentales que ha definido la constante labor y operación de La Ceiba Gráfica, radica en la construcción de un proyecto artístico grupal, de beneficio social y comprometido con el entorno y su sustentabilidad.

Santiago Pérez Garci, director del Museo Nacional de la Estampa, mencionó que esta exposición es un ejemplo ineludible del desarrollo de la gráfica mexicana contemporánea.

Destacó que La Ceiba Gráfica se ha convertido en un laboratorio para artistas de distintas latitudes, además de ser una muestra de cómo estos espacios pueden incluirse en el entorno que los rodea.

La entrada es gratuita y abierta al público en general, y permanecerá abierta hasta el sábado 9 de julio en la Galería de Arte Pedro Arrupe, de la universidad.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Gareth Bale
Comentarios
Litografías de Per Anderson llegan a sala de exposición en Puebla