Publicación: 2016-09-02 22:15:09 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Llama comisionado del INAI a empresarios a combatir la corrupción

México, 2 Sep (Notimex).- Apenas el 8 por ciento de las compañías en México tiene políticas anticorrupción, a pesar de que contar con una

México, 2 Sep (Notimex).- Apenas el 8 por ciento de las compañías en México tiene políticas anticorrupción, a pesar de que contar con una estrategia formal antifraude, puede evitar el 50 por ciento de las incidencias, aseguró el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez.

Según informó en un comunicado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de Datos personales (INAI), el comisionado señaló lo anterior durante la conferencia “Transparencia y anticorrupción: certeza para las inversiones” impartida en el IMEF.

Ante integrantes del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas, el comisionado sostuvo que falta certeza sobre temas como cumplimiento de obligaciones fiscales en empresas privadas y ausencia de conflictos de intereses en contratos con el sector público.

Y aunque la corrupción afecta la reputación y deslegitima a las empresas, según la encuesta por la empresa de asesoría KPMG en 2015, menos de la mitad de las grandes empresas en México cuenta con un programa forma y escrito contra soborno y corrupción.

Además, según la Encuesta Global de Fraude y Percepción de Corrupción 2016, elaborada por EY (antes Ernest & Young), algunas empresas en México suelen justificar acciones irregulares para cumplir con sus objetivos financieros.

Por otra parte, el llamado fraude interno, es decir, el que comenten los empleados dentro de las empresas, tiene una incidencia del 75 por ciento. Casi 8 de cada 10 empresas que operan en México han padecido cuando menos un fraude en los últimos doce meses.

Esto demuestra, dijo, que la corrupción no sólo ocurre en el sector público, sino también en el privado y por ello, las empresas deben de participar de manera activa en el combate a todas estas formas ilegales de actuar.

Además, la corrupción inhibe la inversión, reduce la productividad del gasto público, distorsiona la asignación de recursos, profundiza la desigualdad y, por tanto, disminuye el crecimiento.

Propuso al sector privado tres vías para prevenir la corrupción: los espacios de Gobierno Abierto; la exigencia de mayor transparencia en el sector público, y la transparencia y rendición de cuentas corporativas.

Preciso que los ejercicios de Gobierno Abierto, tanto a nivel federal como local, son espacios que los empresarios pueden ocupar para promover una agenda anticorrupción, de acuerdo a sus necesidades.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Mario Villanueva es trasladado a penal en Morelos
Diego Luna
Comentarios
Llama comisionado del INAI a empresarios a combatir la corrupción