Publicación: 2016-08-16 22:14:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Llama INE a evitar exceso regulatorio a medios en procesos electorales

México, 16 Ago (Notimex).- El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la democracia implica corresponsabilidades, y los medios de

México, 16 Ago (Notimex).- El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la democracia implica corresponsabilidades, y los medios de comunicación son corresponsables fundamentales con otros actores públicos y privados, de la buena llegada a puerto de los procesos democráticos, por lo que llamó a evitar las “tentaciones regulatorias”.

Opinó que se deben “evitar las tentaciones de exceso regulatorio que nos pueden llevar inevitablemente a un acotamiento indeseable al final del día para la buena salud de la democracia, de las libertades”.

Al clausurar los trabajos del foro “La cobertura de los procesos electorales en la radio y la televisión”, reconoció que en los últimos ocho años el modelo de comunicación política se ha convertido en una herramienta fundamental para la equidad de las contiendas electorales.

“Creo que la ruta que ha seguido la normatividad mexicana, la relación con los medios electrónicos de comunicación es virtuosa, aunque quedan muchos pendientes”, enfatizó Córdova Vianello.

En su opinión, la mejor contribución “que podemos hacer los derroteros futuros de nuestro sistema democrático y electoral es asumir este tema con la complejidad que tiene”.

También, “evitar las tentaciones binarias que convierten a los ciudadanos en meros espectadores volubles ante los mensajes que proyectan las ondas televisivas y radiales”.

Recordó que en 2007, ante la gran penetración de los medios electrónicos en prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana y especialmente ante la importancia que la radio y la televisión adquirieron en las campañas, los legisladores diseñaron un modelo que reivindicaba la capacidad regulatoria del Estado mexicano.

Ello, a fin de salvaguardar el interés público en los procesos electorales y garantizar el acceso equitativo de partidos y candidatos a los tiempos electrónicos.

En la sede del INE, ante magistrados, consejeros y especialistas en el tema, dijo que instrumentar este modelo de comunicación política implicó, por una parte, la generación de una solución tecnológica que permitiera administrar los tiempos del Estado en dichos medios.

Y, por otra, la construcción de una nueva relación electoral entre los concesionarios y permisionarios, relación que si bien no ha estado exenta de fricciones, parece haber llegado al final del día a un punto de equilibrio central.

Planteó dos desafíos que, dijo, impuso la instrumentación del modelo de comunicación política: uno de carácter técnico para traducir la reforma constitucional en un sistema, dotarlo de procedimientos y conocer los límites tecnológicos y operativos de la industria sobre las exigencias y el dinamismo de las campañas electorales.

Y, el otro, de colaboración derivado del mandato constitucional que transformó la industria de la radio y la televisión en un sujeto regulado de una autoridad electoral, caso único este en el mundo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Jay-Z
Comentarios
Llama INE a evitar exceso regulatorio a medios en procesos electorales