Publicación: 2016-10-05 22:07:32 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Llaman a impulsar en municipios sistema para prevenir violencia contra

México, 5 Oct (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco,

México, 5 Oct (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco, reconoció que es necesario impulsar al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dentro del ámbito municipal.

En un comunicado, se puntualizó que en una reunión plural de legisladoras con el Frente Feminista Nacional, que se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada priista dijo que se necesita entrar al orden municipal, “que es donde realmente suceden las cosas”.

Señaló que tampoco han generado los reglamentos para la prevención de acoso, ni hostigamiento sexual, que establece dicho Sistema.

“Los elementos de seguridad municipales desconocen el término de convencionalidad, además de que el Informe de Policía Homologado (IPH), que contempla el nuevo Sistema de Justicia Penal, carece de perspectiva de género y no permite atender en tiempo y forma a las mujeres víctimas de violencia”, agregó.

Aseguró que hoy se transita hacia la paridad, pero aún no se logra concretar equidad sustantiva y jurídica, elemento necesario para asegurar las mismas condiciones entre mujeres y hombres.

En su oportunidad, la diputada perredista Hortensia Aragón Castillo mencionó que las mujeres deben cerrar filas hasta concretar políticas públicas de género que logren garantizar los derechos humanos de las mujeres.

“Hay que dejar de pensar en los programas que permiten matizar las necesidades de las mujeres y separar dos acciones distintas: recuperar la posición de la sociedad igualitaria y no retroceder en los derechos logrados”.

Por su parte, la secretaria de la Comisión, también diputada del PRI, Erika Araceli Rodríguez Hernández, manifestó que la aspiración es que deje de existir el anexo 13, y en su lugar, se determine que todo el presupuesto tenga enfoque de género, aunque, por el momento, hay que cuidar este rubro, que en el 2016 tuvo recursos cercanos a los 26 mil millones de pesos.

La coordinadora del Frente Feminista Nacional (FFN), María de Lourdes García Acevedo, precisó que esta asociación busca establecer un diálogo con las legisladoras para que no realicen su trabajo solas, sino que consideren las palabras de la sociedad civil, para que las políticas públicas sean eficientes.

Teresa Pérez Vázquez, representante del Observatorio de Género, Violencias y Derechos Humanos de la Ciudad de México, expuso que los tres órdenes de gobierno deben atender el tema de igualdad, que “a nivel municipal está descuidando el desarrollo social y económico de las mujeres”.

Dijo que se deben atender las mil 361 recomendaciones del ámbito internacional y las 106 emitidas por la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), respecto a la violación de los derechos humanos.

Así como con relación al tema de trata y explotación sexual, desaparición forzada, feminicidios, y se tendrán que diseñar estrategias que combatan la violencia obstétrica, la cual sólo está tipificada en Veracruz, Guerrero, Chiapas y Morelos, concluyó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Llaman a impulsar en municipios sistema para prevenir violencia contra