Publicación: 2016-05-23 22:06:28 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Llaman a profesionales de los museos a pensar en paisajes culturales

México, 23 May (Notimex).- La directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, llamó hoy a los profesionales de los museos a

México, 23 May (Notimex).- La directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, llamó hoy a los profesionales de los museos a profundizar en las colecciones en términos de contexto, producción, tiempo e historiografía, entre otros aspectos, para dar cuenta de lo que significan como paisaje cultural.

Entrevistada tras su participación en el simposio "Museos y Paisajes Culturales" en el Antiguo Palacio del Arzobispado, Sanz sugirió "se informe más y se continúe haciendo investigación aplicada de sus propias colecciones, pues hay una desconexión respecto al tratamiento de su colección con sus paisajes".

"Hemos hablado del interés de que la idea de paisajes culturales en términos procesuales sea un poco recuperada a la hora de explicar colecciones y las piezas de los museos. Que no se pierda ese carácter procesual, que cuenten bien de dónde vienen, desde sus técnicas hasta cómo han pasado de mano en mano.

"Y también la historia de las colecciones, explicarla en términos procesuales, que se comprenda también cuáles son los retos de la conservación de un legado y acercar el término de paisaje cultural a la filantropía en todo el mundo", señaló.

Sanz se pronunció a favor de un mayor compromiso de parte de los museos, una investigación permanente y un acercamiento del paisaje como forma de vida, al interior y exterior; hacer una lectura cruzada del museo como paisaje cultural en sí mismo y del paisaje cultural con dicho espacio.

Indicó que algunas de las piezas y vitrinas se comportan como paisajes culturales, "pero no la cartela, la identificación y este es un llamado a los profesionales de los museos".

"Todo lo que hemos conseguido en términos de progreso en el concepto del proceso, de que todo tiene un tiempo, me parece que los profesionales de los museos deberían de pensar en términos de paisaje cultural y acercarse más a los procesos".

"Que fueran los procesos de carácter artístico o plástico, la manera de contar la historia de una pieza, la manera en que fue producida, cómo pasa de un lugar a otro. Habría que intentar adaptar una conciencia de paisaje cultural a las piezas y colecciones. Cada vez los términos son más sintéticos", señaló.

Por otra parte, Nuria Sanz habló también sobre el paisaje cultural de la Vía Láctea y reveló que en los últimos 10 años, el 70 por ciento de la observación de los cielos se desarrolla en Chile.

"Y eso implica que estamos iluminando mejor nuestros cielos y otra, que estamos contaminando mucho; la segunda no siempre vamos a poder controlarla en lo doméstico, la primera sí", apuntó.

Sanz refirió que "iluminar mejor significa ver un paisaje ancestral, que es el del cielo, un paisaje cultural y uno de los más primordiales. La idea es cómo vamos a generar un tipo de cooperación entre los estados para que esas ventanas pequeñas que solo salen a través de algunos países, sirvan para ver a todos o para generar un conocimiento que nos ayude a todos. Este un tema que puede darse en los museos que se dedican a mirar los cielos, como los planetarios".

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: ¡Avestruz se escapa y provoca caos vial en Tamaulipas!
Donald Trump ahora amenazó a BMW para que retire sus planes con México
El circo Ringling Bros anunció su cierre de operaciones tras 146 años de historia
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 15 de enero de 2017
Yandel
Comentarios
Llaman a profesionales de los museos a pensar en paisajes culturales