Publicación: 2016-06-14 22:12:59 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Llaman a respetar derecho de niños y jóvenes a la educación

México, 14 Jun (Notimex).- El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) manifestó que antes de ver como un tema político o de

México, 14 Jun (Notimex).- El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) manifestó que antes de ver como un tema político o de garantías laborales la detención y que se hayan girado órdenes de aprehensión contra líderes de la CNTE “todos debemos entender que el derecho de niños y jóvenes a la educación es primero”.

En conferencia de prensa el director general del organismo, Héctor Juan Villarreal Páez, planteó que ante ese derecho las demás garantías deben probablemente pasar a jugar un papel secundario.

Aseveró que “en nada ayuda a la educación ni a su mejoramiento que los maestros falten a clases y los niños estén fuera de la aulas”.

Acompañado por Sunny Arely Villa Juárez y Fiorentina García Miramón, directora de Gasto Público y coordinadora del área de educación del organismo, respectivamente, dijo que “el gobierno como tal y el sistema fiscal en particular tienen que velar por el bien de su ciudadanía y si no lo hace tenemos que entender por qué”.

Celebró que se respeten los derechos laborales, “que se cuide a los profesores, yo creo que es una parte de la población a la que hay que tenerle mucha gratitud”, pero también se debe entender que la importancia de que la educación mejore en este país y llegue a los niveles que queremos.

El director general del CIEP señaló que a pesar de que el gasto más importante del gobierno federal es la educación, esos recursos aún tienen una planeación inercial y de corto plazo, lo cual no favorece la equidad, la calidad educativa ni la sostenibilidad fiscal.

Apuntó que para que tenga un impacto positivo en el sistema fiscal y una mejora en la calidad educativa es necesario vincular el gasto público con las necesidades reales de la educación.

Mencionó que para 2016 el gobierno destinó 723 mil 650 millones de pesos a la educación en el país, lo que representó 15.2 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Empero, el estudio del CIEP sostiene que la educación media superior y superior no son prioridad en el gasto federalizado, ya que alrededor de 97.2 por ciento del gasto que reciben las entidades corresponden a educación básica, 1.3 por ciento a educación media superior y 0.9 por ciento a educación superior.

“La demanda en la educación media superior y superior se ha incrementado en los últimos 10 años y el reto es atenderla”, expuso.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Llaman a respetar derecho de niños y jóvenes a la educación