Publicación: 2016-05-28 22:02:24 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Llaman a respetar e impulsar el trabajo de parteras tradicionales

México, 28 May (Notimex).- El respeto e impulso del ejercicio de las parteras tradicionales como un derecho cultural de los pueblos y comunidades

México, 28 May (Notimex).- El respeto e impulso del ejercicio de las parteras tradicionales como un derecho cultural de los pueblos y comunidades indígenas fue el principal llamado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante el conversatorio Parteras Tradicionales e Instituciones Públicas de Atención a la Salud.

La Cuarta Visitadora General de la CNDH, Norma Inés Aguilar León, destacó que se pidió eliminar toda barrera que limite u obstaculice el acompañamiento e intervención de las parteras en la atención médica a mujeres, niñas y adolescentes en las etapas reproductivas.

El conversatorio tuvo lugar en Queréraro y se efectuó de manera coordinada entre la CNDH, la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud, y la Secretaría de Salud de esa entidad federativa.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoce el papel de las parteras tradicionales en la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, sostuvo la funcionaria.

El objetivo de convocar a parteras tradicionales indígenas y servidores públicos de instituciones de salud de 14 estados del país, fue generar un diálogo horizontal, para señalar y proponer los principales elementos que deben ser considerados para el diseño de una política pública orientada a respetar y proteger los derechos de las parteras.

Ello, como figuras representativas de la medicina tradicional de los pueblos indígenas, para que se respeten las prácticas y se atiendan las necesidades que faciliten el ejercicio de las parteras y se revierta la discriminación que experimentan.

La Cuarta Visitadora General de la CNDH reiteró la importancia de promover un modelo de sensibilización para el personal de salud que opera en las unidades médicas de todo el país, y para los estudiantes universitarios que están en proceso de formación.

A su vez, José Alejandro Almaguer González, director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud, subrayó la necesidad de sensibilizar al personal de este ámbito.

Ello, dijo, sin perder de vista la interculturalidad, diversidad de población, riqueza y heterogeneidad de las regiones geográficas de nuestra nación, incluyendo el respeto y protección de la medicina tradicional de los pueblos y comunidades indígenas.

Por último, Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud de Querétaro, finalizó que el trabajo que realizan las parteras es fundamental y ha sido exitoso, en la atención de la salud.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Venezuela posterga eliminación de billete de 100 bolívares
EU: detienen a esposa de Omar Mateen, atacante del club Pulse de Orlando, Florida
Mujer afroamericana representa la Libertad en monedas de EE.UU.
Donald Trump espera que pronto se apruebe el dinero para construir el muro fronterizo
Michelle Obama
Comentarios
Llaman a respetar e impulsar el trabajo de parteras tradicionales