Publicación: 2016-07-01 22:06:35 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Llega a México “El último viaje de la fragata Mercedes”

México, 1 Jul (Notimex).- Como “algo excepcional, al crear un diálogo profundo entre especialistas y gobiernos”, calificó la directora del

México, 1 Jul (Notimex).- Como “algo excepcional, al crear un diálogo profundo entre especialistas y gobiernos”, calificó la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, la muestra “El último viaje de la fragata Mercedes”, que mañana abrirá sus puertas al público en el Museo Nacional de Antropología.

Explicó que el montaje exhibe 30 mil monedas de las 600 mil rescatadas del fondo del mar, así como herramientas de trabajo de la embarcación, cañones, retratos de Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, firmados por Francisco de Goya, y una bandera de más de seis metros de largo utilizada en la batalla de Trafalgar, similar a la que llevaba el buque de guerra en el momento de ser atacado.

Cabe recordar que la fragata Mercedes, buque de la armada española, fue hundida por una escuadra británica el 5 de octubre de 1804, y parte de sus tesoros fueron expoliados de las profundidades del océano Atlántico por la compañía cazatesoros Odyssey.

La funcionaria destacó que la muestra hace un planteamiento de lo que fue la conflagración en Europa y presenta a algunos de los protagonistas del suceso, entre ellos Diego Alvear, quien vio morir a su esposa y sus siete hijos en la explosión de la fragata.

Así como a Graham Moore, comandante de la flota inglesa que ordenó el ataque, y el niño Tomás Iriarte, quien contaba con 10 años de edad.

En el acto, Carmen Marcos Alonso, subdirectora del Museo Arqueológico Nacional de España y curadora de la exhibición, comentó que el público mexicano disfrutará de magnificas obras artísticas y de objetos del siglo XVIII.

Podrá conocer documentos históricos, patrimonio bibliográfico y los materiales arqueológicos procedentes de la fragata; “es una muestra de aquellas 17 toneladas de monedas que han formado el corazón de esta historia”, subrayó.

En tanto, Miguel Ángel Recio Crespo, director general de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, destacó que el Museo Nacional de Antropología acoge a la exposición de manera espectacular.

“El espacio que hay aquí es maravilloso, todas las piezas lucen bien. Hay una reproducción en una parte de lo que podría ser una fragata y ha quedado perfectamente visible”, destacó.

La exposición, que iniciará su exhibición mañana 2 de julio llega procedente de España, tras exhibirse en los museos Arqueológico Nacional y Naval de Madrid, así como en el Arqueológico de Alicante y en el Archivo General de Indias, en Sevilla, que en conjunto reunieron aproximadamente medio millón de visitantes.

El 5 de octubre de 1804 cuatro fragatas españolas, Medea, Mercedes, Fama y Clara, cargadas con los caudales para la corona española, navegaban hacia las costas del Cádiz procedentes de Montevideo.

A la altura del cabo San Vicente, al sur de Portugal, fueron interceptadas y atacadas por cuatro fragatas inglesas. En el ataque la nave española Nuestra Señora de las Mercedes explotó violentamente y se hundió al instante.

Después de 203 años del hecho histórico, la empresa Odyssey Marine Exploration localizó y expolió parte del cargamento de esta fragata, trasladándolo a Tampa, Florida, en 2007.

Más de 600 mil monedas de plata y oro, además de algunos restos de objetos pertenecientes a la tripulación, formaron parte del conjunto arqueológico extraído de aquel naufragio.

En los tribunales estadounidenses iniciaron largos litigios que determinaron que lo expoliado por Odyssey le fuera devuelto a España, convirtiéndose en un importante precedente internacional en la defensa del Patrimonio Arqueológico Subacuático.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Mega marcha contra el gasolinazo en la Ciudad de México
Asamblea aprueba abandono de la presidencia por parte de Nicolás Maduro
Carmen Salinas: El que tenga coche que lo mantenga
Coparmex se negó a firmar acuerdo económico de Enrique Peña Nieto
Orlando Bloom
Comentarios
Llega a México 'El último viaje de la fragata Mercedes'