Publicación: 2016-05-25 22:27:24 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Llega a México versión en español de “Su pasatiempo favorito”

* La novela de William Gaddis fue traducida por Flora Casas México, 25 May (Notimex).- “Su pasatiempo favorito”, una novela escrita por William

* La novela de William Gaddis fue traducida por Flora Casas

México, 25 May (Notimex).- “Su pasatiempo favorito”, una novela escrita por William Gaddis y traducida al español por Flora Casas, ya está en las mesas de novedades de la geografía nacional como parte de las novedades de primavera 2016 del sello Sexto Piso.

De manera por demás significativa, esta novela comienza con una sentencia escalofriante a todas luces: “¿Justicia? La justicia se encuentra en el otro mundo… en éste lo que hay son leyes”. A partir de ahí se desarrolla una historia impredecible y por tanto interesante.

En esta novela la ley es omnipresente debido al interminable número de litigios, todos por demás exagerados, fantásticos o extraordinarios, que atestan sus páginas, en especial, y de manera central, la demanda por plagio que el maestro Crease presentó en una corte.

Sucede que ese profesor de universidad demandó a un productor de cine. Y como ese caso, en el texto de Gaddis hay muchos más, todos marcados por una forma realmente singular de observar, atender y poner en práctica las leyes que se suponen casi sagradas.

Pero al avanzar en sus páginas no se sabe a ciencia cierta si en esta trama de timos, farsas e intereses hay el menor atisbo de justicia. Así las cosas, no es de extrañar que la visión que el autor ofrece del sistema legal estadounidense sea tan hilarante como desencantada.

Publicada originalmente en 1994 y ganadora del prestigiado “National Book Award”, “Su pasatiempo favorito” es la cuarta novela de Gaddis y la última que publicó en vida. Desde su aparición levantó ámpulas en diversos sectores del sistema de justicia estadounidense.

Si en la también monumental “Jota Erre” (merecedora de otro “National Book Award”) Gaddis lanzó sus dardos contra la locura financiera que domina su país, en esta ocasión se centró en otro de los grandes deportes estadounidenses por antonomasia: El afán por pelear.

Para nadie es desconocido que tras ese afán no se esconde sino la fiebre por el dinero, “la auténtica religión de nuestro tiempo” como lo dice el autor de “Su pasatiempo favorito”, una ingeniosa sátira, un vodevil polifónico que saca gran provecho del talento de Gaddis para los diálogos.

Se trata de una novela de primer orden, comparable con logros tan mayúsculos como “Los reconocimientos” o la ya citada “Jota Erre”, un texto brillante y disfrutable que merece ser redescubierto y celebrado, con honores, por los lectores en lengua española.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Guatemala investiga a sospechosos de tráfico de cocaína
"Vagoneros" golpearon a policías en el Metro de la Ciudad de México
Donald Trump y Al Gore se reúnen en privado en la Trump Tower
Senado pide adelantar sustituto de Agustín Carstens en Banxico
Dulce María
Comentarios
Llega a México versión en español de 'Su pasatiempo favorito'