Publicación: 2016-06-25 22:17:46 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Llega Rajoy a quinta elección presidencial fiel a su estilo

Por Carlos Meza. Corresponsal. Madrid, 25 Jun (Notimex).- El presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy, llega este domingo a su

Por Carlos Meza. Corresponsal.

Madrid, 25 Jun (Notimex).- El presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy, llega este domingo a su quinta elección como aspirante presidencial fiel a su estilo de “el gran impasible”, del que le consideran propios y rivales a la hora de afrontar los problemas.

El político nacido en Santiago de Compostela (Galicia, noroeste de España, el 27 de marzo de 1955) es el más veterano de los principales contendientes en las elecciones generales de este 26 de junio, en que busca un nuevo mandato al frente del gobierno.

En las anteriores elecciones de diciembre, Rajoy ganó sin mayoría suficiente (bajó de los 186 que tuvo en 2011 a 123), por lo que optó por no presentarse a la investidura presidencial parlamentaria y dejar pasar el tiempo mientras sus contrincantes buscaron opciones que no prosperaron.

Para estos comicios en los que quiere reelegirse el escenario político está en fase de transformación ideológica, generacional y de formas, lo que le hace ver como el sobreviviente de un estilo de hacer política surgido de los años de la transición democrática que sus contrincantes no tienen.

El presidente y abanderado del Partido Popular (PP) es también considerado como un político “incombustible” para lidiar con problemas internos en su formación, y principalmente los casos de corrupción que han salpicado a su gobierno y de los que “con pocas palabras” hace todo “por no quemarse”.

El estilo personal “impasible” le hace ser muchas veces el último en hablar de una crisis que afecta a su gobierno o al PP, por lo que son primero sus colaboradores quienes intentan “apagar el fuego”, y más de uno se ha quedado a medio camino sin que él se muestre consternado.

Son esas crisis de las que ha salido indemne, las que le han permitido afianzarse con el control del PP, evitar que le muevan la silla o que su liderazgo quede cuestionado.

Sus opositores le achacan ser uno de los máximos exponentes del “establishment político”, considerado éste como el viejo, tradicional, convencional y principalmente poderoso modo de conducirse en la política, y lo resumen en una frase: “tiene más de 30 años viajando en coche oficial”.

La imagen de señor mayor es la que el PP ha querido evitar en esta campaña, en la que intenta acercar a su candidato a jóvenes y hasta modificó la música de su himno a versión “fiesta cumbia”.

Entre diciembre de 2011 y diciembre de 2015 a Rajoy le persiguen una difícil gestión de la crisis económica que le obligó a subir algunos impuestos, recortar en servicios públicos como la salud y la educación y a tener que aceptar un rescate bancario por la Unión Europea (UE).

En política destacan en su contra los casos de corrupción como el del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, que pagaba sobresueldos sin declarar al fisco a dirigentes y entre ellos señaló a Rajoy, quien niega cualquier vinculación con el caso.

El punto más álgido de esto llegó cuando se conoció que una vez el caso siendo ventilado en los medios de comunicación Rajoy le mandó un mensaje de teléfono a Bárcenas: “Sé fuerte Luis”, algo por lo que debió pedir disculpas ante el Parlamento.

Por el contrario, su campaña electoral la basa en el mensaje de que él evitó el rescate financiero de España en 2012, sacó al país de los peores momentos de recesión y ha logrado reconducirlo para volver a generar empleo.

Asimismo, destaca su mensaje contra la emergencia de nuevos partidos políticos, principalmente el izquierdista Podemos, a la que acusa de “populismo” y “experimento” ideológico.

Casado con Elvira Fernández y padre de dos hijos pequeños, defiende su estilo gallego de expresarse (responde preguntando o evitando dar la respuesta), presume su afición a la música en español, lecturas variadas y sus paseos por las costas gallegas en verano.

En su juventud estudió Derecho y pasó a ser registrador de la propiedad en 1978, mientras que inició su carrera en el partido Alianza Nacional y en 1981 fue elegido diputado local en Galicia, y el año siguiente director general de Relaciones Institucionales del gobierno local.

Entre otros cargos, fue concejal del Ayuntamiento de Pontevedra en 1983, presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra en 1986, vicepresidente de la Xunta de Galicia en 1987 y secretario general del PP de Galicia en 1988.

Al Congreso de los Diputados entró en 1989 y ese año tras el cambio de nombre a Partido Popular ingresó en el Comité Nacional y desde entonces estuvo cerca de Aznar que como dirigente nacional le designó vicesecretario general hasta el año 1996 cuando ganan sus primeras elecciones.

Rajoy ocupó (entre 1996 a 2003) en los dos periodos de gobierno de Aznar los ministerios de Administraciones Públicas, Educación, Interior y Vicepresidencia Primera, y en septiembre 2003 el mandatario le designó candidato y líder formal del PP.

En su paso por el gobierno, la carrera de Rajoy fue ascendente y ante la temprana decisión de Aznar de no buscar un tercer periodo de gobierno, las quinielas le fueron colocando poco a poco entre los favoritos del mandatario y del partido.

Tras perder contra Rodríguez Zapatero las elecciones de marzo de 2004 y marzo de 2008, Rajoy se ocupó de crear un proyecto de oposición con un sello más personal y alejado de Aznar, por tanto de un discurso frontal.

Con ayuda de algunos de sus principales aliados, logró superar los inicios de divisiones internas y minimizar las críticas de los suyos, para lo que incorporó nuevas caras en cargos estratégicos con mayor protagonismo, a los que después incorporó a su gobierno.

Rajoy también fue objeto en años recientes de críticas cuando ante los casos de corrupción empezó a hablar en actos sin la prensa, a la que se le ofrecía su imagen en pantalla de plasma.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Dulce María
Comentarios
Llega Rajoy a quinta elección presidencial fiel a su estilo