Publicación: 2016-08-25 22:17:14 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Llega a su fin guerra más larga en hemisferio occidental: Obama

Washington, 25 Ago (Notimex).- El presidente Barack Obama felicitó al mandatario colombiano Juan Manuel Santos por el acuerdo de paz con las Fuerzas

Washington, 25 Ago (Notimex).- El presidente Barack Obama felicitó al mandatario colombiano Juan Manuel Santos por el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero advirtió que el trabajo hacia una paz justa y duradera apenas comienza.

“Éste es un día histórico para el pueblo colombiano. Con la finalización de un acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la guerra más larga en el hemisferio occidental está llegando a su fin”, dijo Obama en una declaración escrita.

El miércoles en La Habana, después de casi cuatro años de negociaciones y luego de más de cinco décadas de una guerra que dejó cerca de 300 mil muertos, el gobierno de Colombia y las FARC anunciaron el cierre del acuerdo de paz.

El mandatario estadunidense dijo que el acuerdo constituye un homenaje a la ardua labor y cooperación de un sinnúmero de líderes colombianos y ciudadanos -en todos los partidos y administraciones- que minuciosamente sentó las bases de este hito.

“Quiero felicitar al presidente Juan Manuel Santos por su valiente liderazgo durante cuatro años de difíciles negociaciones. Igualmente agradezco al gobierno de Cuba para la celebración de estas conversaciones”, indicó.

Obama trazó empero una línea de cautela al señalar que a pesar de que el anuncio del miércoles en La Habana marcó el final de una era de guerra, “reconocemos que el trabajo de lograr una paz justa y duradera sólo está empezando”.

Ofreció que Estados Unidos, que ha sido socio de Colombia en tiempo de guerra, “será socio en la realización de la paz, y es en este espíritu que permanecí al lado del presidente Santos a principios de este año y anuncié un nuevo capítulo en nuestra relación, (el plan) Paz Colombia”.

Obama dijo que esa iniciativa permitirá ofrecer un marco para reforzar los avances en seguridad, reintegrar a los excombatientes en la sociedad, y ampliar las oportunidades y el estado de derecho.

“Gracias a la fuerza y al espíritu de los colombianos, la Colombia de hoy se está moviendo hacia un futuro de optimismo y esperanza. Los Estados Unidos se enorgullecen de estar con el pueblo colombiano a medida que continúan en el camino hacia la paz y prosperidad duradera”, precisó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
Llega a su fin guerra más larga en hemisferio occidental: Obama