Publicación: 2016-10-13 22:14:47 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

“La llorona” visita los pasillos del Palacio Legislativo de San Lázaro

Por Elizabeth Rodríguez y Adolfo Sánchez Venegas México, 13 Oct (Notimex).- Los pasillos del Palacio Legislativo de San Lázaro se cimbraron ante

Por Elizabeth Rodríguez y Adolfo Sánchez Venegas

México, 13 Oct (Notimex).- Los pasillos del Palacio Legislativo de San Lázaro se cimbraron ante el grito agudo y desgarrador de “Aaaaay, mis hiijooos”, lanzado desde el pódium de conferencias en el vestíbulo del edificio principal de la Cámara de Diputados.

Aproximadamente a las 13:30 horas, cuando se desarrollaba la sesión ordinaria del pleno camaral, la diputada Claudia Villanueva presentó a los actores de la compañía Ollin Acalli, que protagonizan la obra “La leyenda de la Llorona, la Cihuacóatl”.

En conferencia de prensa, Villanueva Huerta afirmó que con el fin de preservar las tradiciones y divulgar las leyendas mexicanas, en la zona lacustre de Xochimilco se presentará la obra los días viernes, sábado y domingo entre el 7 de octubre y el 13 de noviembre.

En este año las funciones dobles serán los días 28, 29 y 30 de octubre, así como 1, 4 y 5 de noviembre, en el marco de las festividades por el Día de Muertos.

La puesta se realiza en la chinampa “Paraje de la Laguna del Toro” y para llegar a ella se debe subir a una trajinera en el embarcadero Fernando Celada y realizar un paseo.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que la obra habla de la leyenda más popular de todos los tiempos y refleja los usos y costumbres de Xochimilco, con personajes vestidos con atuendos tanto de la época prehispánica como de la actual.

El director y escritor de la obra, Alejandro Linares, acompañado del productor Juan Velazco, destacó a su vez la importancia de llevar a cabo espectáculos de este tipo para fomentar la cultura prehispánica.

“Nos hemos abocado para montar esta obra de teatro que habla sobre un mito ancestral, precuauhtémico que sucedió, en esta versión, en Xochimilco”, explicó.

Linares informó que esta obra se presentó en 2008 y 2009 en Cuemanco; a partir de 2014 y hasta la fecha se lleva a cabo en Xochimilco, lo que suman ya ocho años ininterrumpidos que se realiza, lo que les ha representado un gran reto.

Juan Velazco explicó, en su oportunidad, que los integrantes de esta compañía de teatro forman parte de una asociación de productores del centro de Xochimilco que se juntaron para hacer la obra.

Enseguida la actriz Erika González subió al pódium para invitar a ver esta obra, que se desarrolla en un ambiente cien por ciento natural como son los canales de Xochimilco, luego se caracterizó y mostró un pasaje de la obra.

Fue entonces cuando “La llorona” tomó el micrófono y lanzó el grito desesperado de una madre indígena que asesinó a sus hijos en venganza, al haber sido despreciada por el amor de su vida, un caballero español que sin reconocer el amor, cariño y respeto que le profesaba, mucho menos a sus vástagos como fruto de ese amor, la abandona y la deja a su suerte.

Erika González informó después que este espectáculo de luz, sonido, danza y música en vivo tiene la peculiaridad de que cuenta la historia de dos “lloronas”: la prehispánica y la colonial.

NTX/ERM-ASV/EPT/TURISMO15/MUERTOS16

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Hoy No Circula, hoy jueves 12 de enero de 2017
Video: Mujer da a luz con mascara de Chewbacca
Video: Mujer salta y se rompe la cara en el Metro de Nueva York
Insólito: Misnistro polaco menciona país que no existe
Bradley Cooper
Comentarios
'La llorona' visita los pasillos del Palacio Legislativo de San Lázaro