Publicación: 2016-10-02 22:04:31 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Lluvias y granizo persistirán en diversas zonas del país

*Nuevo frente y vaguada afectarán al noroeste y norte del territorio nacional México, 2 Oct (Notimex).- El potencial de tormentas fuertes y

*Nuevo frente y vaguada afectarán al noroeste y norte del territorio nacional

México, 2 Oct (Notimex).- El potencial de tormentas fuertes y posibles granizadas seguirán esta noche en diversos estados del norte, occidente, centro, oriente y sureste del territorio mexicano, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su aviso más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que dichas condiciones climáticos serán consecuencia de la combinación de un canal de baja presión, ubicado desde el norte hasta el occidente del país, y la entrada de humedad del Océano Pacífico.

De manera que en las próximas horas persistirá el pronóstico de lluvias muy fuertes en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y el Estado de México.

Se prevén además tormentas fuertes con granizadas en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Morelos y la Ciudad de México, lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Guanajuato y Aguascalientes, y lloviznas en Coahuila.

Puntualizó que otro canal de baja presión estará extendido sobre el occidente y sur del Golfo de México y tendrá interacción con la masa de aire frío asociada al sistema frontal número 2 y la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.

Dichos fenómenos meteorológicos ocasionarán precipitaciones pluviales muy fuertes en las entidades de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Además de tormentas fuertes en Tlaxcala y lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

El Meteorológico señaló que el frente frío número 2 estará localizado sobre el norte del Golfo de México y continuará alejándose de la República Mexicana.

Sin embargo, el organismo apuntó que una vaguada profunda, ubicada en el extremo noroeste del país, provocará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras en la Península de Baja California y Sonora.

Advirtió que los dos canales de baja presión mencionados, en combinación con la entrada de humedad de ambos océanos, afectarán este lunes a la mayor parte del territorio nacional.

Precisó que lo anterior propiciará tormentas muy fuertes en Nayarit y fuertes con granizadas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y la Ciudad de México.

También se espera caída de agua pluvial con intervalos de chubascos en Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco.

Además de lluvias escasas en los estados de Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo de la Conagua alertó también que un nuevo sistema frontal y su vaguada prefrontal afectarán a las entidades del noroeste y norte de la República Mexicana, con vientos fuertes y rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

De igual forma, los sistemas favorecerán la formación de tolvaneras y torbellinos en dichas regiones, además de tormentas localmente fuertes con granizadas en los estados de Sonora, Chihuahua y Durango.

Expuso que en las zonas de tormenta podrían registrarse relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Por otra parte, el SMN prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos, tormentas fuertes y granizo en el Estado de México y la capital mexicana.

En ambas entidades dominarán temperaturas templadas a calurosas durante el día y soplarán vientos del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Mientras tanto, los termómetros marcarán valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En ese sentido, el Meteorológico recordó que en las últimas 24 horas ocurrió la temperatura máxima en El Orégano, Sonora, con 41 grados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con dos grados Celsius.

Ante los pronósticos, el organismo exhortó a la población a mantenerse informados de las condiciones climáticas en la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

NTX/CTS/RMJ/CLIMA/NALES/PRON

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Marcha de las Mujeres contra Donald Trump, 21 de enero de 2017
Comparan a Donald Trump con villano de Batman por discursos similares en su toma de protesta
Enrique Capitaine, uno de 'Los Porkys' logra amparo y podría salir libre
Pronóstico del clima en México, hoy sábado 21 de enero de 2017
Harry Styles
Comentarios
Lluvias y granizo persistirán en diversas zonas del país