Publicación: 2016-08-20 22:12:00 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Luis de Llano pone al descubierto sus anécdotas e historias de familia

* El productor describe en "Expedientes pop" su andar en la música, la radio y la televisión Por Eleazar Ramos Villaseñor México, 20 Ago

* El productor describe en "Expedientes pop" su andar en la música, la radio y la televisión

Por Eleazar Ramos Villaseñor

México, 20 Ago (Notimex).- Luis de Llano Macedo, considerado un pilar y forjador de la cultura pop en México y pieza clave en la evolución de la televisión mexicana, se dice un hombre afortunado y agradecido con todo lo que la vida le ha dado.

Por tal motivo se dio el gusto y el lujo de escribir un libro, en el cual, además de contar anécdotas e historias de su familia, habla de sus dos pasiones, la música y la televisión.

El productor afirmó que "Expedientes pop" es un título que quiso dejar como legado a las nuevas generaciones para que entiendan y aprendan parte de la historia de la radio y la televisión de una manera diferente, descrita por alguien que ha vivido a plenitud. Para él, la fama y el éxito no son el fin ni el medio.

"Este libro está dividido en la vida de mi familia, y en la vida de Luis de Llano en sus diferentes épocas y décadas.

"Hacerlo fue como una catarsis que me ha ayudado mucho, así como ahorita que está de moda la música de la nostalgia y todo mundo va a los reencuentros, eso me pasó a mí, pero cuando uno está recordando esto, mucha gente te juzga diciendo: ´Ese nada más cuenta historias´, pero mi intención es dejar un legado y ser parte de platicar la historia de mi empresa".

Y eso es lo que describe en su libro, cómo empezó todo su andar en la música, la radio y la televisión.

"Es la historia de cómo empezó todo para mí y para mi familia en la radio, en la televisión, en Telesistema (Mexicano), luego a Televisa, y de cómo mi padre hizo su carrera y cómo la forjó; cómo yo inicié en esto ahí por los años 70".

Compartió que luego de estudiar en Estados Unidos en un colegio militarizado, también cursó la carrera de comunicación, para después trabajar en diferentes canales de Telesistema Mexicano.

"Volví a México en mi época de rockanrolero, y me puse a trabajar de ‘jala cables’, camarógrafo, le hacía a todo y llegué a México con mi bandera de: ‘¡Voy a inventar la televisión, yo voy a cambiar las cosas’.

"La verdad tuve suerte porque sí cambié muchos formatos y muchas cosas, empezando a hacer la promoción de Canal 5, como no había la animación como se hace hoy en día, yo inventaba cosas y hacíamos experimentos en los patios con la unidad crucero y así empecé a crear formatos diferentes".

Recordó que el primer programa de videos lo hizo al lado de Jacobo Zabludovski.

"Se llamaba ‘La onda de Woodstock’ y Jacobo era el conductor, lo pasábamos los domingos a las 11 de la mañana por el Canal 2 y ahí metimos los primeros videoclips que hubo. Además hacíamos reportajes de esa onda, como el ‘Peace & love’, y hasta que llegamos al festival de Avándaro".

Este tipo de formatos diferentes y nuevos le dio la oportunidad de seguir produciendo programas con todos los artistas que llegaban a México.

"Producimos programas de todos los cantantes que llegaban de España y de Sudamérica, y me fui identificando como un productor de música. Luego hasta grupos comencé a crear e inventar, y hasta producir telenovelas, que la verdad nunca quise hacerlas, pero hasta series hice".

Uno de esos programas fue "Cachún cachún ra ra", del cual tiene muy gratos recuerdos.

"‘Cachún Cachún ra ra’ estaba inspirado en ‘Vaselina’, pues mi hermana Julissa ya había montado la obra con Benny, así que hicimos unos cuatro pilotos y sólo los actualizamos. El programa duró muchísimos años, lo mismo pasó con ‘Papá soltero’, duraron de ocho a 10 años, fue una época muy fecunda en ideas y creatividad, como ‘Video Cosmos’, y la verdad no copiábamos los formatos, eran nuestros y vaya que funcionaron".

También evocó la época de los inicios de los programas musicales, dándole el principal crédito a Raúl Velasco.

"Raúl Velasco fue el pilar de todo esto, fue el que realmente echó a andar este cambio en la televisión y todos los artistas que venían del extranjero se quedaban hasta un mes en México para presentarse en vivo, y eso es lo que me gustaba de la televisión de antes, que era más en vivo, y eso te daba un sentido diferente de la televisión y sorprendía. La de hoy, toda está grabada".

En ese sentido, como experto en materia televisiva, Luis de Llano señaló que en la televisión actual la gente ya no se sorprende con nada.

"La televisión actual, fuera de un noticiario, toda está grabada y a la gente no la sorprendes, porque puedes estar viendo una guerra por televisión y por eso estamos en un momento de cambio en muchas cosas, sobre todo en el cine y la televisión, los medios y la música".

Al preguntarle sobre a quién le dedicó su libro, sin titubear respondió:

"Se lo dediqué a mi esposa y a mis hijas, va dedicado a México, a todo el mundo que tiene que ver con el entretenimiento y quiere ver otra cara de la parte frívola.

"Hay quien me ha dicho que faltó que contara mis historias oscuras, esa no era mi idea hacer una novela, mi idea era dejar un precedente de lo que pasó realmente y de una forma muy honesta".

También habla de las mujeres de su vida, pues como lo narra en el libro, la imagen de la mujer siempre ha estado presente, desde que nació hasta hoy que comparte su vida al lado de su esposa Fabiola y sus hijas.

"Yo he vivido con mujeres muy intensas, desde mi abuela Julia, quien era una escritora maravillosa, adelantada a su tiempo, que escribió un libro sobre el divorcio en los años cuarenta y casi la corren del país.

"De mi mamá, Rita Macedo, quien como actriz era una mujer perfeccionista, con una disciplina increíble; de mi hermana Julissa, que es una mujer cultísima, escritora, traductora, ella no quería ser cantante, quería ser antropóloga, y tiene una educación cinematográfica increíble, y mis hermanas".

El productor no podía dejar de mencionar a sus otras mujeres, con las que estuvo casado, y con la que hoy comparte felizmente su vida.

"Lo bueno de todo esto es que mantengo una estupenda relación con todas y me siento un hombre afortunado, primero porque esta carita no creas que daba para ser un conquistador, pero las mujeres con las que he compartido mi vida y he tenido hijos, son mujeres muy inteligentes, luchonas y trabajadoras. Tuve la suerte de terminar bien mis relaciones y que siguen existiendo en mi vida, porque hay hijos de por medio".

Contó que todos sus matrimonios duraron mucho tiempo. "Mi primera esposa fue mi novia en la universidad tres años; luego me casé con ella y al año ya no nos entendimos.

"El segundo matrimonio duró 16 años; luego tuve siete años muy reventados, lo admito. Con mi tercera esposa estuve 12 años casado y actualmente, ya por última vez, llevo felizmente casado 12 años.

"Yo tengo una pareja con la que hice una familia, adopté a unas niñas por hacer una familia, no por tener hijas; la verdad encontré un camino y una forma de ver la vida de una manera diferente".

Sobre sus planes a futuro, Luis de Llano no se preocupa al respecto, pues se declara un "workaholic" (obsesionado).

"Soy eso y más, y sigo obsesionado con quererle cambiar los formatos a mis contenidos todo el tiempo. Sigo luchando a todo lo que me pongan enfrente, lo mismo estaré haciendo un programa musical que uno de rock, o una serie o una novela, y si veo a alguien con talento lo ayudaré.

"Yo creo que mi búsqueda siempre será en el espectáculo y mi lucha siempre será el evolucionar y no estancarme en lo mismo".

Finalmente, tal como lo menciona en "Expedientes pop", Luis de Llano dijo que la televisión difícilmente morirá o desaparecerá.

"Aquí la pregunta no es si existirá la televisión en el futuro, sino si ¿el futuro existirá sin televisión? Y la decisión de esto lo tiene la gente, porque la televisión es donde mejor existe la posibilidad de una democracia perfecta.

"Si no te gusta, le cambias; si sigue sin gustarte, la apagas, y todo esto con sólo presionar un botón y el futuro de la televisión está en las manos de la gente y depende tan sólo de una dedo", concluyó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Britney Spears
Comentarios
Luis de Llano pone al descubierto sus anécdotas e historias de familia