Publicación: 2016-06-03 22:06:45 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

El lunes INE dará a conocer integración de Constituyente

Por Adolfo Sánchez Venegas México, 3 Jun (Notimex).- El próximo lunes a las 18:00 horas el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer el

Por Adolfo Sánchez Venegas

México, 3 Jun (Notimex).- El próximo lunes a las 18:00 horas el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares que obtuvieron los candidatos independientes y de partidos políticos y de acuerdo a ellos cómo quedaría integrada aproximadamente la Asamblea Constituyente.

Así lo señalaron los consejeros electorales Arturo Sánchez Gutiérrez y Enrique Andrade González, quienes aseguraron que los 60 candidatos que serán electos el 5 de junio tendrán toda la legitimidad.

Manifestaron que no puede ser ilegal ese proceso electoral, pues fue el Constituyente el que definió las reglas para la elección de esos diputados.

Al participar en el Primer Módulo del Taller para Medios que se llevó a cabo en las instalaciones del INE, Sánchez Gutiérrez explicó que la elección de 100 diputados constituyentes se da bajo el argumento de que la Ciudad de México ya existe como tal, no está creando otra.

Lo que se propone es regular, de una forma distinta, las características políticas de la capital del país, añadió.

“El paso grande de pasar de Distrito Federal a Ciudad de México, significa simple y sencillamente que el estado jurídico-político de la ciudad cambió y, entonces, es una transición para redactar la nueva ley, no podemos olvidar la historia de lo que ya está vigente en esta metrópoli”, comentó.

Por eso, expuso, los integrantes de la Cámara de Diputados, que representan al pueblo en toda la nación y los senadores a las entidades federativas, tienen algo qué decir, porque se está saliendo de la federación, en términos tradicionales, una entidad deja de ser Distrito Federal.

Por eso, agregó, los diputados y senadores tienen algo que decir y el Congreso de la Unión y por eso decidió darles 14 espacios a los diputados y 14 curules a los senadores.

Apuntó que 40 por ciento de esos integrantes ya fueron designados por el Ejecutivo federal, el jefe de gobierno capitalino, la Cámara de Diputados y el Senado de la República y 60 por ciento restante lo nombrarán los electores de la capital del país.

De acuerdo con el consejero Arturo Sánchez, redactar una Constitución implica dar las normas que constituyen algo diferente, porque ahí ya hay partidos políticos, pero también deben participar quienes no lo han hecho y son los candidatos independientes, ciudadanos interesados, conocedores del tema, que deberían estar en la Asamblea Constituyente.

Estableció que aquí no se trata de representar al partido que más votos tenga, sino de una combinación de elementos para redactar una Constitución. “Los 60 que van a ser electos van a tener toda la legitimidad de acuerdo con las leyes que nos dio la Cámara de Diputados y el Senado de la República, así como los Congresos Locales.

Por separado, el consejero electoral Enrique Andrade González acotó que la elección de la Ciudad de México ha sido cuestionada, pero se trata de una elección complicada e histórica, por eso también es complicado poder transmitir la importancia que tiene.

Hizo ver la importancia de que el ciudadano en este tiempo, justamente de reflexión, vea qué se está proponiendo y decida cuál es la propuesta con la que más se puede interesar y, también por supuesto, ver a los candidatos independientes como de los partidos políticos, con el fin de tener un voto razonado.

Dio a conocer que después de las elecciones del domingo y de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares, el lunes se podrá tener algún aproximado de cómo se integrará la Asamblea Constituyente.

NTX/ASV/MTG/VOTO16/CDMX

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Sectur: México sí tiene la capacidad de subir el salario mínimo
Policía mata a sospechoso de tiroteo en  Universidad Estatal de Ohio
Justin Trudeau confirmó su asistencia en el funeral de Fidel Castro
¿Qué presidentes asistirán a los funerales de Fidel Castro Ruz en Cuba?
Scarlett Johansson
Comentarios
El lunes INE dará a conocer integración de Constituyente