Publicación: 2016-05-20 22:16:04 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Macri postula a canciller Malcorra para la ONU

BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Mauricio Macri postuló el viernes a su canciller Susana Malcorra para la Secretaría General de las

BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Mauricio Macri postuló el viernes a su canciller Susana Malcorra para la Secretaría General de las Naciones Unidas y destacó que la experiencia diplomática de la funcionaria puede aportar "soluciones creativas" a los desafíos que enfrenta la organización.

El mandatario envió una carta al presidente de la Asamblea General de ONU, Mogens Lykketoft, y al titular del Consejo de Seguridad, Amr Abdellatif Aboulatta, paso formal para oficializar la candidatura de Malcorra.

"Al presentar esta candidatura, el gobierno argentino está convencido de las condiciones y capacidades de la señora Malcorra, que le permitirán cumplir con creces las funciones del cargo de Secretaria General de las Naciones Unidas", dijo Macri en la misiva, según un comunicado difundido por la presidencia argentina.

Malcorra, que asumió como jefa de la diplomacia argentina el 10 de diciembre, aspira a suceder al secretario general Ban Ki-moon, cuyo período al frente del organismo concluye a fin de año.

"Agradezco la confianza de Mauricio Macri en mi postulación a Secretaria General de la ONU, es un orgullo poder representar a mi país", comentó Malcorra en su cuenta de Twitter.

La funcionaria, de 61 años, aclaró que "hasta que la ONU decida quién será su próximo Secretario General, el 100% de mi tiempo estará abocado a mi tarea como canciller".

El secretario general es elegido por una Asamblea General de 193 integrantes bajo recomendación del Consejo de Seguridad de 15 miembros, de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas.

Por tradición, el trabajo de secretario general ha rotado entre las regiones y Asia, África, Latinoamérica y Europa han tenido el máximo cargo de la ONU. Los países de Europa del Este, entre ellos Rusia, argumentan que ellos nunca han contado con un secretario general y es su turno. Tampoco ha habido una mujer en el cargo y un grupo de 56 naciones hacen campaña para la primera mujer al frente de Naciones Unidas.

Malcorra, exsecretaria general adjunta en las Naciones Unidas y jefa de gabinete del Ban Ki-moon, ya había hecho pública hace un tiempo su voluntad de postularse al cargo más importante de la diplomacia internacional, pero restaba que su jefe político le diera el aval.

En su nota oficial, Macri destacó que ONU enfrenta "grandes desafíos en un mundo cada vez más complejo. En ese contexto es necesario implementar soluciones que garanticen la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos".

Además de Malcorra, una ingeniera electrónica que cuenta también con una extensa trayectoria en el sector privado, hay otros nueve candidatos, cinco hombres y cuatro mujeres: siete de Europa del Este, uno de Europa Occidental y uno de la región Asia-Pacífico.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Dulce María
Comentarios
Macri postula a canciller Malcorra para la ONU