Publicación: 2016-06-07 22:01:46 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Maduro rechaza dialogar con oposición sobre referéndum revocatorio

Caracas, 7 Jun (Notimex).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, puntualizó hoy que un referéndum en su contra no está entre los temas a

Caracas, 7 Jun (Notimex).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, puntualizó hoy que un referéndum en su contra no está entre los temas a para un diálogo con la oposición.

Dijo que está por publicar una carta a fin de exponer tres condiciones para el diálogo, en el proceso que tiene la facilitación de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y el panameño Martín Torrijos.

En su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro”, el mandatario dijo que sus condiciones serán presentadas a la comisión internacional para la paz y soberanía de Venezuela, en la que participan los expresidentes.

Condicionó el diálogo al funcionamiento inmediato de una comisión de la verdad para buscar justicia y reparación de las víctimas de los hechos de violencia de la última década, un acuerdo de respeto entre los tres poderes y la renuncia a la violencia "en todas sus formas".

Maduro hizo el anuncio tras un viaje de tres días a Cuba, donde participó en una cumbre de la Asociación de Estados Caribeños.

Sobre el diálogo, criticó el hecho de que la oposición hubiera pedido ausentarse de una sesión en República Dominicana, que se realizó el domingo y el lunes, y que sin embargo se efectuó entre la delegación del Gobierno y los expresidentes.

Las condiciones de Maduro contrastan con las opositoras, que incluyen la aceptación de un referéndum revocatorio del mandato presidencial, la liberación de un grupo de opositores presos y el respeto a la Asamblea Nacional, con mayoría de la oposición.

Señaló que en los primeros contactos para el diálogo el Gobierno no ha conversado sobre un referéndum porque "ésta es una opción, no una obligación".

"No hablamos de este tema en República Dominica. Allá nosotros vamos a hablar de la economía, del funcionamiento de las instituciones, de la soberanía, de los temas gruesos, importantes del país”, apuntó Maduro.

Ratificó que no se está hablando de un referéndum de esas características, porque esa es “una opción y no una obligación”.

Añadió que “sólo nosotros podemos, a este país sólo lo puede gobernar un presidente revolucionario, que se llama Nicolás Maduro", agregó.

Maduro puntualizó en sus condiciones en que la oposición renuncie a la violencia en "todas sus formas, política y criminal".

"El diálogo es una línea central de la revolución bolivariana, un diálogo real, con el pueblo. Nuestros ministros, gobernadores y alcaldes están todos los días con el pueblo, hablando. El socialismo es un gran diálogo de iguales", aseveró.

Dijo que reconocía al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, como jefe de la oposición y le exigió tener “altura política”.

“Usted allá y nosotros acá. Somos venezolanos y amamos esta patria. ¿Cómo se va a negar a dialogar? ¿Cómo va a dejar que se imponga el odio, la violencia?”, preguntó.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Harry Styles
Comentarios
Maduro rechaza dialogar con oposición sobre referéndum revocatorio