Publicación: 2016-07-07 22:13:04 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Maestros usarán en Veracruz normas escritas indígenas para enseñar

Xalapa, 8 Jul (Notimex).- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) realizará talleres que instruyan a los profesores veracruzanos en el

Xalapa, 8 Jul (Notimex).- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) realizará talleres que instruyan a los profesores veracruzanos en el uso del libro Xalimakgatsokni Tutunakú, Normas de escritura de la lengua tutunakú, para que sean utilizadas en la enseñanza.

En un comunicado del gobierno estatal, el jefe de Sector número 5 de Educación |Indígena de Papantla, Cecilio Morales Vázquez, mencionó que las Normas de escritura son producto de un trabajo que inició en 1983 de manera conjunta con regiones del estado de Puebla, donde se habla el tutunakú con sus respectivas variantes.

“Tenemos el compromiso de corresponderle a nuestro pueblo tutunakú, porque somos parte de éste; debemos fortalecer nuestra lengua escrita y tenemos que hacerlo desde las escuelas y alrededores”, dijo.

Detalló que durante estos años se ha realizado un elaborado trabajo a través de congresos para unificar el alfabeto y la escritura de la lengua.

Precisó que en el año 2014 representantes de esta labor entregaron en al Inali la propuesta de normas para registrarlas, las cuales fueron revisadas y enriquecidas y el 21 de febrero de este año, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, se anunció su reconocimiento oficial.

A la par de la edición de 10 mil ejemplares que realizará el Inali, se convocó a maestros de educación indígena de Puebla y Veracruz para encuadernar las normas con la estrategia del libro cartonero.

“Es decir, utilizar cartón como material reciclable y pintar a mano la portada y contraportada con el diseño de la pirámide de Los Nichos de El Tajín, porque representa nuestra cultura, además del mapa de la delimitación geográfica del Tutunakú”, señaló.

Así, añadió, cada maestro realizó tres encuadernaciones para hacer un total de mil 800 ejemplares, los cuales se están distribuyendo entre autoridades de las comunidades, presidentes de asociaciones de padres de familia, consejos escolares de participación social y agentes municipales

“La lengua tutunakú que hablamos actualmente nos la heredaron nuestros padres y abuelos, y el compromiso de nosotros como maestros es seguir fortaleciendo nuestra lengua indígena de manera escrita aplicando las Normas de escritura”, manifestó al precisar que actualmente hay más de 200 mil habitantes que hablan esta lengua.

Reconoció que a través del tiempo ha disminuido el uso de las lenguas indígenas, pero los docentes se han dado a la tarea de fomentar en los estudiantes su habla y ahora la escritura.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Por qué los medios no pueden publicar videos o fotos de niños y adolescentes?
Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Liam Hemsworth
Comentarios
Maestros usarán en Veracruz normas escritas indígenas para enseñar