Publicación: 2016-09-14 22:06:49 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Magistrado Chevalier puede conocer juicios de elección poblana: TEPJF

México, 14 Sep (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el magistrado Fernando Chevalier Ruanova,

México, 14 Sep (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el magistrado Fernando Chevalier Ruanova, integrante del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, no está impedido para conocer y resolver los juicios y recursos que se interpongan para controvertir la validez de la elección de gobernador.

Con el voto en contra del magistrado Flavio Galván, el pleno coincidió en que las declaraciones de Chevalier a un medio de comunicación local no pusieron en riesgo la independencia e imparcialidad judicial, dado que fueron generales, sin referirse a algún asunto en concreto.

Sin embargo, cuestionaron el sentido común, responsabilidad y prudencia del magistrado local, quien en la entrevista concedida el 15 de junio, esto es, 10 días después de la contienda celebrada el 5 de junio, dijo “no hubo ningún caso trascendente que se pueda advertir”.

Además, destacó que “como es del conocimiento público para todos los poblanos, el margen de diferencia entre el primer y segundo lugar (en el proceso electoral) fue superior al 11.7 por ciento. Número muy importante que advierte que el sufragio fue sin sobresaltos”.

Los magistrados recordaron que los juicios o recursos promovidos para controvertir la validez de la elección de gobernador de Puebla aún no había sido del conocimiento de los integrantes del Tribunal Electoral local, dado que, como se advierte de la misma nota, el Instituto Electoral local estaba dando el trámite correspondiente.

El juez electoral debe ser prudente, mesurado, responsable, cauto y no hacer ese tipo de declaraciones genéricas, no obstante, sus manifestaciones no son suficientes para resolver que debe excusarse para conocer de los asuntos, afirmó el magistrado Pedro Esteban Penagos.

De su lado, el magistrado Manuel González Oropeza, resaltó que los jueces “debemos ser muy cautos, sin embargo, es un lapsus lingüe que no puede considerarse causa suficiente para que el magistrado tenga que excusarse”.

Para el magistrado Salvador Nava Gomar, si bien las expresiones de Fernando Chevalier son imprudentes, lo cierto es que una respuesta a una entrevista de manera ligera pero que no compromete su actuar.

“No son las expresiones más afortunadas venidas de un integrante de un tribunal”, concluyó el magistrado Constancio Carrasco, durante la sesión pública en la que se resolvió el recurso SUP-JRC-346/2016.

Entre otras declaraciones, el magistrado local refirió que “tuvimos un proceso de 26 distritos con una votación importante y los márgenes de amplitud entre uno y otro candidato fueron suficientes para dejar tranquilos a todos, más sin en cambio, como nos corresponde y nos obliga la ley tendremos que hacer el análisis respectivo”.

Finalizó que “pueden analizar los otros estados donde hubo elecciones para gobernador y Puebla fue un estado ejemplar en materia electoral. Yo creo que a pesar de los anuncios de los partidos políticos y los candidatos, todos lo vivimos tranquilo; no hubo ningún caso trascendente que se pueda advertir”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Miley Cyrus
Comentarios
Magistrado Chevalier puede conocer juicios de elección poblana: TEPJF