Publicación: 2016-08-02 22:22:23 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Magistrado Elías Azar pide a estados combatir la trata de personas

México, 2 Ago (Notimex).- El presidente del Tribunal de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar, advirtió que en los últimos siete años, nueve

México, 2 Ago (Notimex).- El presidente del Tribunal de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar, advirtió que en los últimos siete años, nueve entidades federativas han emitido cero sentencias por el delito de trata y 10 aproximadamente tienen tres sentencias cada una.

Por ello, el también presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia hizo un enérgico llamado “a las entidades que no han hecho nada contra el tráfico de personas” a combatir este ilícito que afecta por igual a todos los estados de la República.

Al inaugurar el “Taller de fortalecimiento de las capacidades del Poder Judicial en materia de trata de personas”, aseveró que sólo la Ciudad de México y Chiapas han emitido 570 sentencias en total en el mismo periodo, lo que habla de cifras “de vergüenza en otros estados”.

El magistrado señaló que el fenómeno delictivo de la trata de personas lacera gravemente la dignidad de las personas y está presente en todos los estados e incluso en muchos de ellos se ven espectaculares anunciando lugares donde se da el fenómeno abiertamente.

En entrevista posterior recordó que sólo la Ciudad de México y Chiapas han dictado más sentencias por trata de personas que todos los países de América Latina, a pesar de que se trata de un fenómeno mundial, que cruza por todas las industrias y autoridades.

A su vez, Joaquín Francisco Monserrate Penagaricano, ministro consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de Estados Unidos en México, advirtió que este delito genera ganancias anuales para el crimen organizado del orden de los 150 mil millones de dólares

Durante la inauguración del citado taller dijo que es necesario el trabajo conjunto entre todos los países para hacerle frente, ya que se trata de un tema que afecta, por lo menos en Estados Unidos, a diversas tanto a hombres como mujeres y adolescentes e incluso niños, en industrias diversas como la hotelera, la alimenticia, la agricultura y los servicios.

El funcionario reconoció que su país es lugar de origen, tránsito y destino de la trata de personas y que si existe el fenómeno es porque hay poblaciones vulnerables que son víctimas, pero también empresas incluso legales, donde se da este fenómeno.

Monserrate Penagaricano resaltó los esfuerzos realizados por México en la materia y comprometió recursos de su gobierno para apoyar esfuerzos como el realizado a través de este taller, para combatir el crimen internacional.

En su oportunidad, Christopher Garçon, representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dijo que los jueces deben tener presentes las herramientas tanto nacionales como internacionales de las que pueden hacer uso para sentenciar a delincuentes que cometen esta clase de delitos.

Explicó que el acompañamiento de la OIM en este taller, tiene que ver con detectar las necesidades de capacitación en el Poder Judicial y por ello, se ofrecerá hasta junio de 2017, a 900 magistrados y jueces en todo el país, a fin de que tengan mejores elementos para generar sentencias en este sentido.

Además, dijo, hasta ahora ya se han capacitado a 200 personas en Chiapas, Puebla y Tlaxcala, como parte de este mismo esfuerzo para cerrar los vacíos legales por donde se cuela este deleznable delito, que esclaviza a personas en situación vulnerable.

Finalmente, Elías Azar advirtió que el ilícito se debe de atender con perspectiva de derechos humanos y de género, pues se calcula que sólo 15 por ciento de las víctimas son hombres adultos, mientras que 60 por ciento son mujeres adultas y el resto adolescentes y niños de ambos sexos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Scarlett Johansson
Comentarios
Magistrado Elías Azar pide a estados combatir la trata de personas