Publicación: 2016-08-17 22:02:56 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Mancera escucha propuestas para construir constitución local

México, 17 Ago (Notimex).- El jefe del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera Espinosa, se reunió con integrantes de la sociedad civil que

México, 17 Ago (Notimex).- El jefe del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera Espinosa, se reunió con integrantes de la sociedad civil que enviaron las tres propuestas más apoyadas con firmas electrónicas para la construcción de la constitución de la ciudad de México.

El gobierno local destacó que en el encuentro, escuchó las tres peticiones que recibieron mayor apoyo de la ciudadanía y que representan las voces de 224 mil personas, de las 480 que desde marzo pasado participaron a través de la plataforma Constitución CDMX-Punto de Encuentro, que contó con el respaldo de Change.Org.

De acuerdo un comunicado, resaltó que se reunió con el responsable de la propuesta “Ley 3de3 en la redacción de la constitución CDMX”, que recopiló 63 mil 341 firmas, y que busca obligar a todo funcionario a hacer públicas sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses.

También observó la iniciativa, “Quiero que la Ciudad de México sea una Ciudad Inteligente Smart CDMX”, que propone garantizar que el desarrollo de la ciudad esté basado en la sostenibilidad, y que reunió 60 mil 671 firmas.

Así como la propuesta “Tutela y protección para animales en la Constitución CDMX”, que pretende proteger los derechos mínimos de las mascotas, a fin de garantizarles una vida digna y plena como seres vivos y sintientes, y que juntó 53 mil 873 firmas.

Destacó que es la primera vez que un gobierno mexicano asume compromisos a partir de firmas electrónicas y destacó que es una de las participaciones más fuertes de esta convocatoria.

Resaltó que la participación de la ciudadanía podrá hacer de la constitución una de las más innovadoras en el país. “Puede ser la más moderna de esta época y ser inspiración, no solo de constituciones de otros estados, sino de la federal”.

En otro tema, reiteró su llamado para evitar recortes en el presupuesto destinado a educación, salud, innovación e investigación tecnológica, como es el caso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al encabezar la firma de un acuerdo entre el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Conacyt, y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), destacó que este acuerdo permitirá el desarrollo de tecnología para mejorar la operación y ahorrar en la manufactura de piezas que antes se importaban de países como Reino Unido y Brasil.

En las instalaciones del Cidesi, ubicado en Cuautitlán Izcalli, acompañado por el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, destacó que “con este nuevo esfuerzo que estamos haciendo... estamos colocando 50 millones (de pesos) y Conacyt está colocando 30 millones, vamos a redoblar esta tarea”.

Como parte del convenio, el STC entregó un vagón en desuso al Cidesi, para que sea utilizado en el laboratorio de innovación, donde se podrán desarrollar las refacciones necesarias para el Metro e incluso llegar a crear los carros.

Mancera Espinosa agregó que una vez consolidada la fabricación de piezas para el Metro, podrán verse beneficiados otros sistemas de transporte público como los de Monterrey y Guadalajara.

En otro acto, hizo un reconocimiento a 30 intérpretes de lenguas indígenas que cursaron el diplomado en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y les entregó apoyos económicos de seis mil 666 pesos a cada uno.

En el salón oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, destacó esta importante labor de los intérpretes, ya que “permite que las personas puedan conocer sus derechos”.

A la ceremonia asistieron traductores-intérpretes que tomaron el diplomado y que provienen de las comunidades triqui, mazateco, mixe, chontal, mixteco, náhuatl, otomí, chinanteco, purépecha, maya y mazahua.

Antes, en el Hospital Veterinario capitalino, ubicado en Iztapalapa, Mancera Espinosa, destacó que este modelo de atención para animales de compañía ofrece un modelo de atención gratuita que debería replicarse a nivel nacional, pues contribuye a la salud pública y capacitación de médicos veterinarios zootecnistas.

En el marco del Día del Veterinario, resaltó que en seis meses de operación de este primer hospital se brindaron 20 mil 606 atenciones médicas, nueve mil 390 consultas de especialidad, 729 cirugías de especialidad, 503 cirugías de esterilización, cuatro mil 492 vacunas, tres mil tratamientos.

Así como más de cinco mil estudios de diagnóstico, mil 995 hospitalizaciones y seis mil actividades encaminadas a sensibilizar a propietarios, además recibe 156 pacientes al día, lo que supera la meta proyectada de 120 consultas diarias.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Gemelas separadas al nacer se reúnen 10 años después
Video: Carlos Tevez se despide de los hinchas de Boca Juniors
Encuentran a zorro congelado por el intenso frío
Polémica: No hay prueba de que Nutella causa cáncer
Bradley Cooper
Comentarios
Mancera escucha propuestas para construir constitución local