Publicación: 2016-06-09 22:16:27 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Manel Loureiro: "Una novela con una protagonista es un reto"

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Manel Loureiro reveló lo difícil que fue para él como hombre narrar una historia desde una perspectiva femenina. La más

El autor español Manel Loureiro posa para un retrato en la Ciudad de México en una fotografía del 5 de abril de 2016 en la Ciudad de México tras una entrevista sobre su novela “Fulgor”. (AP Foto/ Berenice Bautista)

El autor español Manel Loureiro posa para un retrato en la Ciudad de México en una fotografía del 5 de abril de 2016 en la Ciudad de México tras una entrevista sobre su novela “Fulgor”. (AP Foto/ Berenice Bautista)

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Manel Loureiro reveló lo difícil que fue para él como hombre narrar una historia desde una perspectiva femenina. La más reciente novela del autor español es protagonizada por una joven psiquiatra que tras un accidente comienza a ver a un grupo de personas oscuras que obligan a sus víctimas a quitarse la vida.

"Las mujeres son absolutamente fascinantes y complicadas. Para un hombre como yo, escribir una novela cuya protagonista es una mujer supone un reto", dijo Loureiro a The Associated Press en una entrevista durante su primera vista a México.

"En los desafíos irracionales, emotivos, intuitivos, ahí las respuestas de hombres y mujeres son absolutamente distintas, afortunadamente. Entendemos y afrontamos ese tipo de desafíos de una manera distinta, (los hombres) somos más cazadores de mamut, efecto-problema, mamut, mamut. Las mujeres son más poliédricas, las mujeres tenéis más calma, le dais muchas vueltas a las cosas antes de una decisión".

En "Fulgor", Casandra, una psiquiatra de treinta y tantos con un hijo pequeño, sufre un grave accidente de tránsito que la deja en coma. Al recuperar la consciencia, pero sin poder hablar con otros, nota a un grupo de personas oscuras en su habitación del hospital que obligan a una de sus víctimas a quitarse la vida.

"Era imprescindible que Casandra fuera una mujer porque se enfrenta a situaciones tan extraordinarias, que la van a llevar tan al límite, que necesitamos alguien que piense muy bien antes de hacerlo, que medite muy bien sus acciones, porque el paso que dé es absolutamente irreversible", dijo Loureiro.

Así como la Casandra del mito griego, maldita con el don de ver el futuro sin que alguien le crea, la Casandra de Loureiro lucha contra su propia incredulidad como psiquiatra ante los eventos paranormales que comienza a notar y también con el miedo a que los seres oscuros la ataquen.

Las escenas de las muertes en "Fulgor" son bastante crudas. El lector puede tener el impulso de dejar de leer, como si se tratara de una película de terror.

"La muerte es sucia, es violenta, es dolorosa y es desagradable", dijo el autor sobre su estilo. "Me gusta jugar con los sentimientos del lector porque si juego con tus sentimientos es más fácil que despierte ese puente invisible que hay entre tu mente y la mía y pueda hacer que tú entiendas lo que te estoy queriendo contar y que de repente tú estés viviendo la novela. Si tú estás viviendo la novela, si tú vives la novela, si te caes dentro de ella, es magia".

Entre sus inspiraciones el autor originario de Galicia mencionó al escritor estadounidense Stephen King, autor de éxitos del suspenso y el terror como "El resplandor", "Cementerio de animales", "Miseria" y "Carrie", entre muchos otros.

"Creo que es una persona que ha reinventado la manera de contar las cosas", dijo. "Con esa frescura del pulp pero al mismo tiempo con esa ambición y complejidad narrativa de las historias más complejas, eso es maravilloso".

Loureiro era abogado mercantil antes de dedicarse a escribir un blog que se volvió viral. Del blog pasó a su primer éxito literario, "Apocalipsis Z. El principio del fin", el cual extendió hasta convertir en una trilogía traducida al inglés que tuvo mucha popularidad.

"No me arrepiento en lo absoluto", dijo Loureiro sobre su cambio de profesión.

Para finales de año "Fulgor" también será publicada en inglés.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Scarlett Johansson
Comentarios
Manel Loureiro: 'Una novela con una protagonista es un reto'