Publicación: 2016-07-13 22:15:55 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Mantendrán bajo reserva mayoría de documentos de “Operación Huésped”

México, 13 Jul (Notimex).- Con votos disidentes de los comisionados, Patricia Kurczyn, Francisco Acuña y Joel Salas, el pleno del INAI aprobó por

México, 13 Jul (Notimex).- Con votos disidentes de los comisionados, Patricia Kurczyn, Francisco Acuña y Joel Salas, el pleno del INAI aprobó por mayoría reservar casi todos los documentos de la “Operación Huésped” y el impedimento para entrar a México a Al-Saadi el Gadaffi, hijo del ex dictador libio Muamar Gadafi.

En su sesión ordinaria de este miércoles, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), realizó una amplia discusión del asunto.

Ésta se centró en torno al recurso número 1845/16 contra la Secretaría de Relaciones Exteriores, que reservó todos los documentos de la llamada “Operación Huésped” y los pormenores del impedimento para entrar a México a Al-Saadi el Gadafi, hijo del ex dictador de Libia Muamar Gadafi.

El asunto, que ya había sido discutido en la sesión del 6 de julio pasado, sin llegar a ninguna conclusión, fue presentado nuevamente por la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos, quien explicó que la cancillería argumentó que no existía un expediente como tal y no podría entregar los documentos.

El argumento de la Secretaría fue que publicarlos, podría menoscabar las relaciones del Estado Mexicano con otros Estados e inclusive con la Organización de las Naciones Unidas.

Sin embargo, al investigar el asunto, la comisionada encontró al menos siete documentos que ya se habían publicado, así como un total de 55 correos electrónicos y varias notas diplomáticas que contienen la información requerida.

Argumentó que esos papeles ya publicados no deben reservarse, porque ya se conocen, y por el contrario las notas diplomáticas sí, bajo los principios de derecho internacional.

Sin embargo, sostuvo que los correos, memoranda y otros documentos debían publicarse con ciertas reservas.

Por ello, propuso clasificar las notas diplomáticas y entregar los 55 documentos testando los nombres de expertos del Consejo de Seguridad que pidieron permiso de venir a México para tratar el tema de la “Operación Huésped”.

Con este criterio coincidieron los comisionados Joel Salas Suárez y Francisco Javier Acuña. Este último, argumentó que es positivo abrir lo más posible la información, porque realmente dar a conocer estos hechos no daña las relaciones de México.

Pero los comisionados Óscar Guerra Ford, Areli Cano Guadiana, Rosendoevgueni Monterrey Chepov y la propia comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora, argumentaron que hacía falta más información sobre el contenido de los documentos a desclasificar.

Incluso, Areli Cano explicó que si bien como dijo la comisionada Kurczyn, el propio Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no consideró clasificada la información, esto no significa en automático lo contrario, es decir, que esté desclasificada.

Tanto el comisionado Monterrey Chepov como la comisionada Puente de la Mora, hicieron una defensa jurídica del interés de México sobre las buenas relaciones en el mundo, específicamente sobre el principio de buena fe en que éstas se basan en los tratados internacionales.

Ante ello, consideraron que dar a conocer esta información, puede vulnerar precisamente ese principio de buena fe y por lo tanto “menoscabar las relaciones internacionales del Estado mexicano”, tal como señala el artículo invocado por la cancillería para reservar la información.

En ese sentido, se votó con cuatro votos en contra y tres a favor, la propuesta de la comisionada Kurczyn y luego se puso a consideración del pleno una nueva resolución, que recogía los puntos de vista contrarios a esa propuesta.

En consecuencia, el pleno aprobó en votación dividida una resolución en donde se mantiene abierto únicamente el contenido de siete documentos que ya se habían dado a conocer y se reserva todo lo demás.

Al respecto, los comisionados Patricia Kurczyn Villalobos, Francisco Javier Acuña Llamas y Joel Salas Suárez –quienes habían apoyado el primer proyecto—votaron contra el segundo y anunciaron la presentación de sendos votos disidentes.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Britney Spears
Comentarios
Mantendrán bajo reserva mayoría de documentos de 'Operación Huésped'