Publicación: 2016-06-01 22:31:10 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Manuel Pérez plantea desarrollo de comunidades indígenas en Oaxaca

Por Lucía Tadeo Sánchez Oaxaca, 1 Jun (Notimex).- El candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la gubernatura, Manuel Pérez Morales,

Por Lucía Tadeo Sánchez

Oaxaca, 1 Jun (Notimex).- El candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la gubernatura, Manuel Pérez Morales, plantea impulsar en el estado aspectos como la paridad de género, el desarrollo de las comunidades indígenas, crecimiento del campo y la atención a grupos vulnerables.

De acuerdo con su plataforma electoral, el abanderado del PSD retoma temáticas en su agenda estatal como la inclusión de los jóvenes en la vida política, social y económica, y la aplicación de una política estatal en beneficio del medio ambiente.

Sobre el desarrollo de las comunidades indígenas oaxaqueñas, indica que estos pueblos aún no disfrutan de una situación social y económica propicia para su mejor desarrollo, y se caracterizan por vivir en altos niveles de pobreza y en una situación de significativa desventaja.

Ante ello, el combate al rezago social representa una de las áreas de política pública de mayor relevancia y que éstas tengan un carácter específico en la perspectiva integral del desarrollo comunitario sustentable para incrementar sus capacidades.

En cuanto al crecimiento y fortalecimiento del campo, señala que el sector agropecuario y pesquero es estratégico y prioritario, sin embargo a pesar de los avances en la reducción de la pobreza alimentaria, aún persiste esta condición en un segmento relevante de la población rural.

Añade que para contrarrestar esta situación se requiere elevar el nivel de desarrollo agropecuario en zonas rurales y pesqueras de la entidad, así como optimizar los programas y recursos que incrementen las oportunidades de acceso a servicios y reduzcan la pobreza.

Mientras que para atender a los grupos vulnerables, el documento refiere que se debe propiciar igualdad de oportunidades a todas las personas, y especialmente para quienes conforman este grupo, como lo son los adultos mayores, niños y adolescentes en riesgo de calle, así como las personas con discapacidad.

Expone que la igualdad de oportunidades debe permitir tanto la superación como el desarrollo del nivel de vida de las personas y grupos más vulnerables, por lo que se les debe garantizar el acceso a servicios de salud, educación y trabajo, acorde con sus necesidades.

Detalla que Oaxaca está conformada actualmente por 30 por ciento de jóvenes de entre 15 y 29 años y, según las estadísticas oficiales, no les interesa participar en las elecciones ni saber lo relacionado con la política, ya sea por falta de información o por apatía.

Por ello, entre las acciones que el PSD propone están impulsar su participación al hacerlos visibles, que gocen de sus derechos y que puedan exigir condiciones que satisfagan sus necesidades, así como tener acceso a los espacios para explotar sus cualidades, y ser incluidos en los programas que van dirigidos a ese sector.

Por otra parte, anota que a pesar de las reformas constitucionales en materia de paridad de género, las mujeres sigan sufriendo desigualdad, discriminación, violencia y maltrato, por ello es necesario que sociedad y gobierno asuman la obligación de terminar con esta situación y lograr su aplicación en este tema.

Respecto al medio ambiente y la política estatal, puntualiza que Oaxaca al producir y consumir bienes y servicios, se utilizan recursos y se generan residuos que afectan el entorno y la calidad de vida de la población.

NTX/LTS/VGT/VOTO16/OAX

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Nicki Minaj
Comentarios
Manuel Pérez plantea desarrollo de comunidades indígenas en Oaxaca