Publicación: 2016-05-30 22:14:48 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Mapa en Relieve: ingenio y orgullo de los guatemaltecos

Por Pablo Palomo Reyna. Corresponsal Guatemala, 30 May (Notimex).- El Mapa en Relieve de Guatemala, un sitio emblemático de la capital, orgullo de

Por Pablo Palomo Reyna. Corresponsal

Guatemala, 30 May (Notimex).- El Mapa en Relieve de Guatemala, un sitio emblemático de la capital, orgullo de los guatemaltecos, atrae a propios y extraños a más de 110 años de su creación.

Enclavado en el Hipódromo del Norte, un tradicional parque capitalino, es un sitio de interés para turistas nacionales y extranjeros y visita obligada de alumnos y estudiosos de la historia nacional.

"En la ciudad de Guatemala es uno de los sitios que no se pueden perder los visitantes", dijo a Notimex David Ambrocio, joven administrador del recinto, dependencia de la Municipalidad capitalina.

Indicó que el llamativo lugar es visitado por más de 75 mil personas al año, incluidos grupos de turistas extranjeros de unos 70 países como Estados Unidos, Francia, Canadá, México, Alemania, entre otros.

Según Ambrocio, el Mapa en Relieve "representa el ingenio de los guatemaltecos a nivel mundial", pues fue construido en una época (1904-1905) en que no se contaba con la tecnología para la investigación cartográfica.

Señaló que el creador de la obra, el teniente coronel e ingeniero Francisco Vela (1859-1909), trabajó en el proyecto e investigó durante 16 años antes de emprender la edificación del mapa nacional.

Pese a las limitaciones de la época, "resultó en un trabajo y en un monumento que es orgullo de todos los guatemaltecos", enfatizó el administrador de la instalación que "reúne aspectos académicos, históricos y culturales del país".

Explicó que hay mapas en relieve en Colombia, Costa Rica, España y Filipinas, entre otros países, "pero ninguno es tan antiguo como el de Guatemala. Son de 1970 o de otros años más recientes y fueron elaborados con mayores recursos y técnicas modernas".

El Mapa en Relieve, "una joya de ingeniería y arte, es una visión de conjunto del territorio nacional erigido a nivel del suelo", sobre una superficie de mil 800 metros, de acuerdo con la Municipalidad de Guatemala.

Fue construído entre abril de 1904 y octubre de 1905 con materiales de ladrillo, argamasa y un revestimiento de cemento. La base es de piedra y en los espacios correspondientes a los Océanos Atlántico y Pacífico se colocó piedra pómez.

La obra tiene una altura de 90 centímetros, las curvas de nivel son de ladrillo, las líneas de los ferrocarriles de plomo y los puentes de acero. Cuenta con tuberías para que fluya el agua a manera de los ríos del país.

El muro perimetral del mapa es una barandilla o pasamanos elaborada con una serie de seis medallones decorativos que se repiten en toda su extensión. Los medallones son ovalados con bajorrelieves que representan alegorías y símbolos de la historia nacional.

El Mapa en Relieve es visitado, sobre todo los fines de semana, por familias que aprovechan para convivencias en el "Bosque Sonoro de Hormigo", un sitio en la inmediación de la obra, dedicado a los músicos y a la marimba, el instrumento nacional de Guatemala.

te podría interesar

Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Video: Hombre despierta a su novia rodeada de víboras... Una pequeña broma
Video: Amante interrumpe boda usando un vestido novia
Últimas noticias: Otto se convierte en huracán y se dirige a Costa Rica y Nicaragua, hoy 22 de noviembre de 2016
Últimas noticias: PGR ofrece recompensa Tomás Yarrington, hoy 22 de noviembre de 2016
Nicki Minaj
Comentarios
Mapa en Relieve: ingenio y orgullo de los guatemaltecos