Publicación: 2016-09-21 22:01:47 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Marea roja en playa de Matamoros, Tamaulipas

Matamoros, Tamps., 21 Sep (Notimex).- Tras confirmarse el efecto aerosol, de leve a moderado, y el incremento en la mortandad de peces como

Matamoros, Tamps., 21 Sep (Notimex).- Tras confirmarse el efecto aerosol, de leve a moderado, y el incremento en la mortandad de peces como consecuencia del fenómeno natural Marea roja en la playa de Matamoros, se dispuso vigilancia sanitaria y brigadas médicas de forma preventiva.

También se efectuó el retiro inmediato de casi dos toneladas y media de peces muertos para evitar posibles focos de infección.

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, señaló que el personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) mantiene coordinación con autoridades municipales, Protección Civil y la administración de la playa como parte del protocolo para el manejo del fenómeno.

Reveló que este día realizaron concentraciones en tres puntos de muestreo, uno en el norte, centro y sur de la playa, mismos que indican la presencia del dinoflagelado en concentraciones hasta 100 mil células de Karenia brevis por litro de agua.

“Esta cantidad de microorganismos, implica la adopción de medidas sanitarias que podrían derivar en el establecimiento de veda sanitaria para la extracción de moluscos bivalvos, como ostión, almeja y mejillón, de acuerdo a los lineamientos de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios” dijo.

Treviño García Manzo aclaró que la playa de Matamoros, pese a que en la parte sur viven pescadores, no es una zona de extracción ostrícola.

Los bancos de moluscos se encuentran en la región de Higuerrillas y el Mezquital, donde las lecturas de las muestra recolectadas este miércoles, están en cero, es decir, no hay presencia del microorganismo, en estas dos últimas localidades.

El galeno indicó que socios de dos cooperativas pesqueras informaron sobre la presencia de una mancha color café claro a 25 kilómetros de la costa, lo que hace suponer que los peces murieron en ese lugar y por efecto de la corriente, llegaron a la orilla de la playa.

El funcionario señaló que en los últimos dos días, retiraron y enterraron cerca de dos toneladas y media de peces que murieron por asfixia, ya que el dinoflagelado productor de la marea roja es consumidor del oxígeno del agua.

Dijo que se intensificará la vigilancia sanitaria en el litoral de Matamoros, mediante el muestreo de agua de mar y lagunas costeras a fin de mantener informada a la población sobre el seguimiento al fenómeno y las medidas a establecer para proteger a la población.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Últimas noticias: autoridades turcas arrestan al autor del atentado de Estambul, hoy 16 de enero de 2017
Día de Martin Luther King, 10 frases del legendario luchador contra la discriminación racial en Estados Unidos
¿El dólar bajará frente al peso cuando Donald Trump sea presidente de Estados Unidos?
Ricky Martin
Comentarios
Marea roja en playa de Matamoros, Tamaulipas